¿Por qué Colombia descendió en el índice global de pensiones?


5 noviembre, 2021

Entre 43 países, Colombia ocupó el puesto 25 en el más reciente índice global de pensiones.

La alta tasa de desempleo y la falta de equidad de género jugaron en contra del país.

Se destaca que en medio de la pandemia no se permitieron retiros de los sistemas pensionales, lo que sí ocurrió en Perú y Chile.

El más reciente Mercer CFA Institute: Global Pension Index –MCGPI–, informe que analiza los sistemas pensionales de 43 países, indica que Colombia ocupa el puesto 25, con una puntuación de 58,4. Islandia, por su parte, está en la parte más alta del índice global de pensiones.

La clasificación de cada país en el índice global de pensiones se determina según tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad. Los puntajes para Colombia fueron, respectivamente, 62, 46,2 y 69,8.

Significado de cada subíndice

En adecuación del beneficio se tiene en cuenta el beneficio pensional respecto a los ingresos promedio, la indexación de las mesadas pensionales y cómo se componen las inversiones.

En sostenibilidad se evalúa cómo se puede pagar la promesa que se les hace a los usuarios, observando los niveles de contribución, régimen en inversiones y ahorro pensional en función del PIB.

En integridad se observan la calidad y la cantidad de información que reciben los afiliados.

¿Por qué Colombia disminuyó puestos en el índice global de pensiones?

Colombia quedó ubicada en la parte media-baja en el índice global de pensiones. La calificación bajó comparada con la del año anterior (58,5 y puesto 21). ¿Las razones?

  • Un menor valor de los activos en términos de ahorro pensional.
  • El énfasis en equidad de género que tuvo en cuenta el índice este año.
  • Una mayor tasa de desempleo.
  • Por la pandemia, la rentabilidad futura del sistema pensional basado en el ahorro podría estar comprometida para el caso de los fondos privados, ya que los mercados financieros cada vez tienen menos opciones.
TAMBIÉN LEE:   Más de 70.000 jóvenes beneficiados del subsidio del 25 % para contratación laboral

Como punto positivo se destaca que en medio de la pandemia no se permitieron retiros de los sistemas pensionales, lo que sí ocurrió en Perú y Chile.

¿Cómo se puede ascender puestos en el índice global de pensiones?

En el informe, Mercer sugiere que el país podría mejorar su puesto en el ranking si:

  • El Estado incrementa su apoyo a los individuos más necesitados, quienes seguramente tienen pocas probabilidades de pensionarse.
  • Se elevan los niveles de ahorro pensional.
  • Se incrementan los niveles de cobertura pensional en los dos regímenes existentes en el país.
  • Se aumenta la edad para pensionarse.

No es momento de frenar la reforma a las pensiones

El informe destaca que la brecha de género en las pensiones plantea retos adicionales y urgentes porque las mujeres deben afrontar sus años de jubilación con menos beneficios:

La promesa de una jubilación segura depende de que los responsables políticos y las partes interesadas del sector tomen medidas colectivas para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios de jubilación a todos los individuos.

La radiografía muestra que los sistemas previsionales de todo el mundo se inclinan cada vez más por planes de acumulación en lugar de planes tradicionales de beneficios definidos:

A pesar de los retos que se presentan, no es el momento de frenar la reforma de las pensiones, sino de acelerarla.

Avanzar hacia un sistema multipilar

El informe hace un llamado para que los Gobiernos tomen medidas y analicen las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones y los reformen si es necesario, “aún más después de las medidas adoptadas durante la pandemia que involucran un aumento de la deuda pública”.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia empresarial en 2020

Al respecto, David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, afirma en Portafolio que los resultados confirman la necesidad de realizar una reforma estructural a las pensiones que permita avanzar hacia un sistema multipilar que rescate los aspectos positivos de los regímenes:

No se trata de gastar menos en pensiones, sino de hacerlo de forma más inteligente en grupos más focalizados, consiguiendo una real protección a la vejez de toda la población.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos