¿Por qué continúa el miedo a implementar NIIF?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

¿Por qué continúa el miedo a implementar NIIF?

Varios aspectos han colaborado para que la falta de preparación por parte de contadores públicos en el tema de las NIIF, sea un impedimento más para que el temor que se incrementa alrededor de estas se incremente. No hay qué temer, pues las oportunidades de que su negocio crezca y esté a la vista de la internacionalización son grandes.

Es un hecho que Colombia entró al entorno de la globalización y las empresas nacionales están en la obligación de hablar el mismo idioma mundial. Las compañías deben crecer y las NIIF son necesarias.

“la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera se ha convertido en ‘un dolor de cabeza’ para muchas empresas que se encuentran obligadas a migrar a este modelo, el cual es visto como el ‘coco’”

Sin embargo, y pese a lo anterior la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera se ha convertido en ‘un dolor de cabeza’ para muchas empresas que se encuentran obligadas a migrar a este modelo, el cual es visto como el ‘coco’, pero lo ideal sería que se viera como una oportunidad que se generara para el comercio e internacionalización de los negocios.

Falta preparación: una realidad de la que no se puede escapar

Todavía no estamos lo suficientemente preparados para este cambio, aspecto que tiene varias explicaciones:

  • La Ley 1314 del 2009 se demoró un tiempo prolongado en ser implementada.
  • El CTCP inició un proceso que duró tres años y emitió documentos en el 2010, 2011 y 2012.
  • El CTCP definió que las NIIF son los estándares internacionales que se deben aplicar en diciembre del 2011 y se ratificó mediante el Decreto 2784 en el 2012. De manera simultánea se expidió la Reforma Tributaria, Ley 1607, una de las más fuertes en los últimos diez años.
  • Los empresarios y profesionales trabajan con normas y plazos legales y no en proyectos. ¿Cuántos proyectos de decretos tendrá la DIAN pendientes de expedición, que pueden llegar a generar incertidumbre en caso de ser emitidos?
  • La Reforma Tributaria acaparó la atención del área contable durante todo el 2013, por los continuos cambios ocasionados en su reglamentación.
  • Las casas de software aplazaron sus adaptaciones de programas a NIIF para dedicarse a los innumerables cambios fiscales, los cuales todavía están ajustando para cumplir con los dos requerimientos.
  • Los empresarios delegan la responsabilidad de los cambios contables, financieros y tributarios en el área contable y esta inicia con las prioridades fiscales cuyo sistema sancionatorio genera presiones inmediatas.
  • Los costos de capacitación tributaria pueden ser considerados como altos y primaron sobre la capacitación contable cuyos diplomados tienen un costo igualmente representativo.
  • La capacitación fuerte se realizó especialmente después del 2012, antes de esa fecha había sido mínima. Actualmente, la capacitación se realiza de manera progresiva.

¿Cuáles beneficios conlleva implementarlas?

  • La implementación de las NIIF se traduce en ventajas para las empresas y las economías mundiales.
  • Para las organizaciones, integrarse a este modelo global hace posible que los negocios se diversifiquen en mercados exteriores, gracias a una adecuada gestión de la información contable y financiera que muestre las realidades económicas de las empresas y redunde en la toma adecuada de decisiones estratégicas.
  • Con información completa y fidedigna de su organización a nivel económico, un empresario puede decidir a tiempo qué hacer con su negocio y hacia dónde lo quiere llevar.
  • En relación con los beneficios para las economías mundiales y puntualmente para Colombia, dicha implementación ubica al país en condiciones de competitividad en mercados globales, facilitando la transferencia de información financiera de la empresa nacional, de cara a procesos de internacionalización.

Algunas cifras alrededor de las NIIF

  • Las NIIF hacen presencia en más de 130 países en el mundo.
  • Según el director de Adeconta solo el 10% de los contadores nacionales conocen de cerca las Normas Internacionales.
  • Las empresas pymes , con una planta conformada hasta por 50 trabajadores, interesadas en llevar a cabo la capacitación e implementación de NIIF, deben considerar invertir entre 15 y 40 millones de pesos.
  • La adaptación del software contable a estos nuevos procesos puede costar entre 5 y 10 millones de pesos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…