¿Por qué el recaudo tributario en Colombia está mejorando?


7 marzo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Combatir la evasión por parte de la DIAN y del Ministerio de Hacienda ha sido un factor clave para que la meta de recaudo se haya superado los dos primeros meses. Con ese dinero extra se podría pensar en un ahorro para combatir el déficit fiscal y bajar la deuda externa.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Gobierno superó la meta de recaudo de impuestos durante los dos primeros meses de este año. La cifra asciende a $12,6 billones. Hasta la fecha se han recaudado $628.453 millones adicionales a lo esperado.

Eso sí, hay quienes piensan que esto es emoción momentánea, como el Contador Público Hernán Rodríguez que dice que, «no se pueden comparar la cifras mensuales ya que tienen un comportamiento irregular. Lo único que se puede hacer es comparar contra la expectativa de recaudo. Si se compara noviembre-diciembre con enero-febrero pues siempre habrá mayor recaudo en los dos primeros meses del año».

Se está combatiendo la evasión

Un funcionario de la DIAN de Cali nos comentó que en los meses finales de 2010, por evasión de IVA y renta, el Estado estaba perdiendo $19,9 billones anuales. La evasión del impuesto de renta , cerca del 27%, llega a unos 11.6 billones de pesos al año y la del IVA unos 8.3 billones.

«El Ministerio de Hacienda junto con la DIAN le están cerrando la puerta a los elevados índices de informalidad, evasión y elusión tributaria, ya que son las principales causas de la pérdida de los recaudos tributarios», afirma el funcionario.

TAMBIÉN LEE:   IFAC presentó publicación sobre sostenibilidad dirigida a pequeñas empresas

La DIAN también ha mejorado los procedimientos y bases de identificación de las actividades de las personas y empresas, a partir de acciones de consolidación de la información existente en las cuales reposan los registros administrativos de personas naturales y jurídicas y las informaciones patrimoniales de los diferentes registros nacionales.

Otras razones para ir por buen camino

En editorial de Portafolio se destaca que las mejoras han sido evidentes en tributos como la renta y la retención en la fuente. El gravamen a los movimientos financieros también se destaca, una vez se aprobó la reforma tributaria en diciembre de 2010. La meta se ha superado en más del 7%.

Hay que darle crédito también al comportamiento de los ingresos provenientes de las aduanas como consecuencia de una mejora en la fiscalización, de un alto volumen de exportaciones y del comportamiento de la tasa de cambio. El efecto combinado de esos elementos ha llevado a un sobrecumplimiento del 11,2% en los objetivos fijados.

Ojalá se piense en ahorrar esa plata

César Carrasco, economista de la Universidad Javeriana, piensa que con esa plata extra que ha recaudado el Gobierno se puede pensar en reducir el déficit fiscal y bajar la deuda externa. «Esta es una buena oportunidad para que se implemente una política con la que se reduzca gradualmente estos dos items», asegura.

Carrasco dice que esta es una recomendación que también le hizo el FMI a Colombia y que las consecuencias positivas se verían porque el país continuaría con una dinámica de sostenibilidad y estabilidad económica. «Si el recaudo sigue como va, se podría pensar en unos buenos porcentajes económicos», finaliza.

TAMBIÉN LEE:   A través del Régimen Simple de Tributación, con corte al 31 de julio de 2021, se han recaudado $754.129 millones

Un par de cifras

+ El recaudo del 4X1.000 ascendió a $724.800 millones, lo que representa $49.193 millones por encima de lo presupuestado.

+ Este año se tiene planeado recaudar $400.000 millones adicionales con el impuesto del 4X1.000.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 marzo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas: