¿Por qué en la reforma pensional sí se debería discutir el tema de las edades?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 enero, 2020

¿Por qué en la reforma pensional sí se debería discutir el tema de las edades?

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dice que Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión, situación grave para el sistema pensional.

Para María Sol Navia, es indispensable llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado sensiblemente.

En Colombia, el presidente Iván Duque ha afirmado en diversas ocasiones que el tema de la edad no se discutirá en la reforma pensional cuando comiencen las discusiones alrededor de este tema.

La ministra del trabajo, Alicia Arango, ha reforzado la idea de Duque y confirmó que no se está pensando en aumentar la edad de jubilación (62 años para los hombres y 57 para las mujeres).

«El presidente en campaña dejó varias premisas claras, como que no se aumenta la edad de jubilación, los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva se respetan, y los subsidios que reciben las pensiones de más alto valor se deben focalizar en las de menor valor. Son cuatro temas que se dijeron en campaña y con los que tenemos el compromiso de cumplir”, dijo Arango en entrevista con Blu Radio. Sin embargo, expertos tienen otro punto de vista.

Al respecto, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dijo en entrevista con Actualícese que Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión, y a medida que aumenta la longevidad por las mejoras en las tecnologías de salud y demás, esta situación será cada vez más grave desde el punto de vista del sistema de pensiones.

Otro punto por estudiar es la brecha que existe entre la edad para pensionarse de hombres y mujeres (5 años), lo que termina jugando en contra de las mujeres que están a punto de cumplir con las condiciones.

Además, se debe considerar que cuando estas no lo hacen, es decir, cuando no cumplen dichas condiciones, el sistema público obtiene una devolución de saldos, que a fin de cuentas no es el propósito inicial del sistema pensional.

“Una propuesta es unificar las edades, pero compensando por el tiempo fuera del trabajo debido a la maternidad, donde se les podría pagar a las mujeres un bono por ese tipo de tiempo fuera del mercado laboral”, dice Mejía.

Ajustar la edad en el largo plazo

David Forero, investigador de Fedesarrollo afirma en entrevista con Actualícese que es esencial para cualquier sistema pensional, en el largo plazo, que los parámetros se actualicen según cambia el perfil poblacional y las expectativas de vida aumentan, lo que garantiza la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

“Sumado a lo anterior, es responsable proponer un aumento de edad”, dice.

Sin embargo, el tema de la edad pensional es muy complicado políticamente, opina Forero, por lo que desde Fedesarrollo se proponen dos puntos: o bien que la edad de pensión sea voluntaria, y para los que quieran pensionarse más tarde reciban una pensión mayor; o que se cree una comisión de expertos cada cinco (5) años para revisar los parámetros y los ajustes de forma técnica.

“Más allá de esto, nuestra propuesta no incluye un incremento de la edad de pensión, por lo que sí es posible hacerlo sin tocarla, pero es mucho más responsable plantear las formas de ajustarla en el largo plazo”, indica el investigador.

Aumentar la edad, un tema indispensable

“será imprescindible llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado de manera sensible”

Para la exministra del trabajo, María Sol Navia, aunque el Gobierno haya manifestado que no piensa tocar la edad para pensionarse, será imprescindible llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado de manera sensible, lo que ya se ha hecho en algunos países.

“Ante la falta de cubrimiento de la población en edad de pensión, es necesario revisar toda la normatividad para buscar una solución integral que comprenda la revisión de la edad de jubilación, el monto de la pensión como porcentaje del salario devengado y el porcentaje de aportes al sistema. De lo contrario, el déficit será inmanejable”, opina en Actualícese.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…