¿Por qué es importante renovar la matrícula mercantil?

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Mónica Sotelo

Contadora Pública de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría, primer año de maestría en Gerencia Administrativa en la Universidad Libre de Cali; con experiencia como Consultora y Asesora Empresarial en el sector privado durante 15 años en las áreas Contable, Financiera, Auditoría e Impuestos. Experiencia en el sector educativo como docente universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana, conferencista en el programa “Tiempo Real”, redactora y editora de contenidos virtuales e impresos publicados por actualicese.com.

Ficha técnica:

  • Duración: 53:59

Todo comerciante debe hacer la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses de cada año, es decir, hasta el 31 de marzo. Hágalo antes de esta fecha por internet y evite inconvenientes de última hora. Tenga en cuenta estas recomendaciones para hacerlo correctamente.

La matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y negocios; es uno de los requisitos exigidos para el funcionamiento de todo establecimiento comercial y de toda empresa. Por lo tanto, están en la obligación de inscribirse en el registro mercantil de la cámara de comercio de su jurisdicción las personas naturales que ejerzan el comercio de manera habitual, las sociedades anónimas, limitadas, colectivas y en comandita, SAS, establecimientos de comercio, y las agencias y sucursales de sociedades nacionales y extranjeras. 

¿Las personas naturales deben inscribirse en cámara de comercio? 

Solo los llamados “comerciantes” deben hacerlo. De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Código de Comercio, son comerciantes las personas que se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Además, deberán matricularse ante la cámara de comercio quienes realicen, en forma permanente o habitual, actividades mercantiles. Para un comerciante, realizar su matrícula mercantil es un medio de identificación y dar publicidad a la condición de comerciante. 

Para los menores adultos (mujeres y hombres desde 14 años), pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas, y bajo la dirección y responsabilidad de estas. 

Trámites para la formalización de la matrícula mercantil – PN 

  1. Diligenciar de manera correcta y completa el Formulario del Registro Único Empresarial y Social –RUES–; este podrá ser adquirido en la sede de la cámara de comercio de su jurisdicción. Adicionalmente, en algunas ciudades se podrá diligenciar, de manera virtual, tanto la información de la persona natural como de sus establecimientos de comercio; se debe imprimir y firmar (litográfico) el formulario diligenciado.  
  2. Diligenciar el Formulario de Registro Único Tributario de la Dian a través de la página internet http://www.dian.gov.co, seleccionando la opción “Inscripción RUT”, en el tipo de inscripción elija “Cámara de Comercio”, pulse el botón “continuar”, imprima y firme el formulario diligenciado.  
  3. Diligenciar el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE. Con la información registrada en este documento la Cámara de Comercio debe notificar la matrícula de los establecimientos de comercio a las secretarías de planeación municipal, hacienda municipal y gobierno municipal, para ser visitado por un grupo interdisciplinario formado por las entidades de inspección, vigilancia y control. 
TAMBIÉN LEE:   "En una reforma pensional nunca hemos dicho ni queremos eliminar Colpensiones"

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: