¿Por qué la Ley 1607 derogó la Ley 963 de 2005 sobre los contratos de estabilidad jurídica?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2013

¿Por qué la Ley 1607 derogó la Ley 963 de 2005 sobre los contratos de estabilidad jurídica?

A partir de enero de este año no se pueden seguir firmando este tipo de contratos. Empresas que alcanzaron a realizar algún acuerdo de este tipo se pueden ver beneficiadas de 20 a 30 años. Solamente aplicaban normas del impuesto de renta o del patrimonio. No IVA ni GMF.

El art. 166 de la Ley 1607 derogó una de las leyes banderas del gobierno Uribe, la Ley 963 de 2005, con la cual se garantizaba la confianza inversionista. Esta hablaba sobre los contratos de estabilidad jurídica, donde un inversionista le decía al Estado que iba a hacer una inversión muy grande en cierto sector de la economía, y decía qué tipo de normas quería que quedaran blindadas.

Solamente aplicaban normas del impuesto de renta o del patrimonio, no del IVA ni GMF. Por ejemplo, decían «quiero que me quede blindada la deducción del 30% del art. 158-3 por compras activos fijos productivos». Los inversionistas que alcanzaron a firmar este tipo de contratos, e incluyeron en sus contratos de estabilidad jurídica, son quienes pueden seguir incluyéndola en sus declaraciones de renta.

Entonces ese tipo de ley que permitía a los inversionistas blindar, asegurar, que cierta norma no fuese eliminada para efectos de sus impuestos, llegado el caso de una reforma tributaria y pensara quitarle sus beneficios, para ellos no aplicaba y los conservaba. Hay empresas que si lograron hacer esos acuerdos, perfectamente por 20 o 30 años se pueden beneficiar.

De esta manera, los inversionistas quedaban protegidos y no se les podía desconocer lo que decía su contrato de estabilidad jurídica, y si salía alguna reforma eliminando ese beneficio no se le podía aplicar. Pero si salía alguna normatividad que pretendiera mejorar el beneficio, eso sí aplicaba.

Lo que se entiende sobre que la Ley 1607 haya impedido que se siguieran firmando contratos de estabilidad jurídica, a partir de enero de 2013 no se pueden seguir haciendo este tipo de contratos. Lo que se trata de hacer es que si algún inversionista nuevo llegara al país y dijera: «blíndeme la tarifa del 25% de renta», si el Gobierno aceptara eso por 20 años, ese ‘rebajón’ sería como ‘clavarse a si mismo el puñal’.

Para evitar lo anterior y que el propio Gobierno quedara con las manos atadas al momento de querer irse para atrás, pues se impidió. Los que alcanzaron anteriormente solo ellos disfrutarán de los beneficios.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…