¿Por qué los colombianos y las pymes continúan accediendo a préstamos “gota a gota”?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 septiembre, 2020

¿Por qué los colombianos y las pymes continúan accediendo a préstamos “gota a gota”?

No solo los bancos convencionales ofrecen créditos. Existen alternativas de financiación a través de bancos especializados, ONG microfinancieras, entre otros.

Freddy Castro afirma que el “gota a gota” es un desafío en términos de acceso a productos de crédito.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades explicó en #CharlasConActualícese la realidad de los préstamos “gota a gota” en Colombia.

Explica que, según el Estudio de demanda de inclusión financiera del año 2017, el 4 % de los encuestados afirmaron acudir al crédito informal.

Castro es claro y advierte que «la tasa a la que presta el gota a gota es muy costosa, supera la tasa de interés bancario: 27,5 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y del microcrédito que es 34,1%».

El director de la Banca de las Oportunidades es claro al afirmar que ninguna entidad vigilada por la Superfinanciera y la Supersolidaria pueden superar las tasas reguladas.

«Ejemplo, usted solicita $100.000 pesos prestados en esta modalidad informal y se compromete a pagar $120.000 un mes después, es decir, el 20 %», explica.

«Al final del primer mes tendrá $120.000 que, reinvertidos un mes adicional, se convertirán en $144.000 en el primer bimestre. Reinvirtiendo esos recursos durante diez meses, para completar el año, llegará a contar con $861.610, es decir, que una tasa de interés mensual de 20 % es equivalente a una anual de 791,6%», ilustra Castro para que los colombianos reflexionen al respecto.

Los colombianos deben tener claro que no solamente los bancos convencionales ofrecen créditos. Existen alternativas de financiación a través de bancos especializados o con áreas microfinanciera, ONG microfinancieras, SEDPES, cooperativas con actividad financiera que prestan micro y nanocréditos.

Para Castro está claro que el tema del “gota a gota” es un desafío en términos de acceso a productos de crédito.

«La escasa información sobre hábitos de pago, la alta informalidad, la ausencia de garantías que permitan respaldar obligaciones crediticias, los problemas de propiedad en las zonas rurales y la baja cultura financiera son razones que motivan, a algunos, a acudir a mecanismos de financiación informal, como el llamado “gota a gota” o “pagadiario”», explica en su columna de opinión ¿A qué tasa de interés le presta el “gota a gota”?

“resulta difícil cuantificar el número real de colombianos que acuden a este mecanismo informal, los usos que les dan a estos recursos, o la tasa de interés a la que se presta”

Por otra parte, resulta difícil cuantificar el número real de colombianos que acuden a este mecanismo informal, los usos que les dan a estos recursos, o la tasa de interés a la que se presta.

Pymes también buscan préstamos “gota a gota”

Nelson Vera, exvicepresidente de Anif indica que las pymes se han visto afectadas porque la economía se ha estancado, además de las tareas pendientes respecto a los problemas estructurales de informalidad, desempleo y productividad que las golpea.

En entrevista con Vanguardia señala lo siguiente:

“Un incremento del 6 % para el salario mínimo e ideas de posibles primas extralegales llevan a un mayor encarecimiento de la mano de obra y golpea a este segmento empresarial”.

Desde la entidad se piensa que la gran falencia de las pymes es una baja inclusión financiera, por lo que los bancos deben contar con información financiera de las pequeñas y medianas empresas, ya que si no cuentan con esto entonces lo préstamos no se podrán otorgar.

Por lo anterior, muchos empresarios se ven obligados a acudir al “gota a gota”, sin tener en cuenta el pago de intereses de hasta el 300 % efectivo anual, cifra sumamente superior a la de las entidades financieras, donde se manejan diferentes líneas crediticias, con el objetivo de impulsar este tipo de emprendimientos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…