¿Por qué socializar el proyecto de reforma tributaria en las universidades es de suma importancia?


¿Por qué socializar el proyecto de reforma tributaria en las universidades es de suma importancia?

Para Jaime Tenjo, las facultades deberían estar discutiendo los efectos del proyecto de reforma tributaria.

Gustavo López afirma que la academia ha realizado estudios serios sobre tributaciones en Colombia.

Germán Torres dice que el Congreso debe permitir espacios de diálogo en las universidades.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el 8 de agosto radicara el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, cabe preguntarse si se debe socializar en las universidades.

Hay que dejar claro que no hay un plan definido formalmente para socializar el proyecto de reforma tributaria en las universidades.

Es clave recordar que las universidades tienen como misión fundamental contribuir de manera positiva a los avances sociales de la sociedad desde 3 puntos fundamentes: la docencia, la investigación y la contribución al desarrollo socioeconómico.

Teniendo en cuenta lo anterior, las universidades como agentes sociales de transformación social están en la obligación de discutir los temas más importantes de sus naciones, entre estos, el proyecto de reforma tributaria.

Frente a esta situación, Actualícese dialogó con docentes expertos en el área tributaria para conocer su opinión sobre el tema.

¿Por qué es importante socializar el proyecto de reforma tributaria en las universidades de Colombia?

Para Jaime Tenjo, docente, economista con maestría y doctorado de la Universidad de Toronto, en general todos los proyectos importantes deben socializarse en las universidades. Sin embargo, la responsabilidad no recae solamente en los proponentes de los proyectos, sino también, y de manera muy especial, entre los docentes e investigadores de las universidades.

Una de las misiones de las universidades debe ser la de participar en la discusión de los problemas del país, no esperando a ser invitadas, sino tomando la iniciativa. La actual reforma tributaria probablemente es una de las más importantes hechas en los últimos 20 años y propone cambios que probablemente van a afectar muchos aspectos de la sociedad. Las facultades de Economía, Sociología, Ciencia Política, etc., deberían estar discutiendo los efectos de dicha reforma.

Gustavo López, docente, contador público, especialista en Revisoría Fiscal, Gerencia Tributaria y Auditoría de Impuestos, manifiesta que es fundamental para el país que el proyecto se haya presentado de manera temprana a toda la comunidad, pues permite el conocimiento, estudio, análisis y las proyecciones necesarias para evaluar el impacto en cada una de las áreas (contribuyentes) que se tocan en la reforma tributaria.

Para las universidades es vital este tipo de discusiones, primero porque se muestra a la comunidad universitaria que hay que ser parte de la construcción de leyes desde la discusión y el conocimiento, que es la esencia de la vida universitaria; segundo, porque se permite la visualización de posibles impactos que pueden afectar negativamente algunas actividades y prever mecanismos que lo minimicen, promoviendo en los estudiantes la proactividad a diferencia de la reactividad.

Por su parte, Germán Torres, contador público, magíster en Tributación y especialista en Gerencia Tributaria, dice que las universidades siempre han sido espacios de discusión en diferentes temas, por lo tanto, en los escenarios académicos existen pensamientos científicos o de las ciencias propias de la profesión, tal como es el caso de las ciencias tributarias.

Añade que dichas ciencias tributarias son bastante complejas y afectan a todas las personas que integran la sociedad. Es este el escenario propicio para debatir las propuestas, ya que se eliminan las subjetividades y sesgos en las posiciones de algunos conceptos u opiniones que se puedan plantear en las diferentes y constantes reformas tributarias, de política pública, fiscal, económica o cualquier otro tema de interés nacional.

Es importante socializar este tipo de proyectos y sobre todo el que cursa en la actualidad sobre la reforma tributaria, ya que son los jóvenes, futuros profesionales y egresados de los programas de pregrado, especialización y maestría, quienes tendrán la responsabilidad de aplicar de manera correcta los cambios normativos de la tributación en las diferentes organizaciones, donde se desempeñarán como profesionales y especialistas. Teniendo en cuenta que dicha reforma se aplicará en los próximos cuatro años, se hace necesario contextualizar a toda la comunidad académica de los posibles cambios que contiene el proyecto de reforma tributaria.

Si deseas conocer lo que cambiaría y lo que se mantendría en el sistema tributario colombiano, te invitamos a ver este completo análisis 360º.

Propuestas y opiniones de la academia en la discusión del proyecto de reforma tributaria

Tenjo, profesor de cátedra en la Universidad Javeriana, expresa que las universidades están en capacidad de hacer aportes importantes, no solo al proyecto de reforma tributaria, sino a muchos otros (reforma política, reforma del sector agrícola, etc.). Muchas de estas instituciones tienen expertos que podrían contribuir de manera significativa.

López, gerente de SUMMA Consultoría Organizacional, dice que la academia ha realizado estudios serios sobre el tema tributario en Colombia. Existen estudios interesantes sobre los impuestos ambientales y saludables realizados con herramientas de investigación científica que le quitan a la discusión la pasión de los intereses involucrados. Esto permite un análisis serio con base en datos organizados y sistemáticos.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria: ¿cuál es la posición de los partidos políticos colombianos?

La academia ha realizado investigaciones y estudios sobre el régimen simple de tributación, la evasión y la elusión, la exploración y explotación de petróleo, sobre la industria del turismo, el modelo tarifario colombiano contra otros países de la región y de la OCDE, entre otros temas que pueden aportar a construir una reforma para el país y no solo para un sector o sectores de él, como ha venido siendo tradicional.

“todos los Gobiernos realizan reformas tributarias con el fin de tapar huecos fiscales y económicos de los anteriores Gobiernos”

Torres, ex director del programa de Contaduría Pública en la CUN y la Universidad del Área Andina, dice que un proyecto de reforma tributaria debe diseñarse con una visión futurista y a largo plazo, y no como ha sucedido hasta ahora: todos los Gobiernos realizan reformas tributarias con el fin de tapar huecos fiscales y económicos de los anteriores Gobiernos.

Torres agrega que proyectos como la reforma tributaria deben ser consensuados con los diferentes actores de la economía del país, y uno de ellos es la comunidad académica, pues es allí en donde está la fibra más sensible, debido a que en las especializaciones y maestrías en materia de impuestos se forman los futuros asesores y consultores empresariales.

Son ellos quienes conocen en detalle las diferentes organizaciones que asesoran en el día a día, llevando a las aulas diferentes inquietudes y problemáticas que conllevan en algunos casos a interpretar las normas, ya que estas no son nada versátiles al momento de aplicar en casos específicos.

La academia tiene docentes investigadores liderando grupos de investigación, quienes a lo largo de sus años han dedicado parte de su vida al estudio, análisis e impacto de la política fiscal y la política económica del país, pero en la mayoría de casos son ignorados, pues priman más los intereses privados sobre el bien común en los debates y en la discusión del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República.

En #ConferenciasActualícese contamos con la participación de Juan Fernando Mejía, docente universitario, experto en tema de impuestos, quien realiza un análisis del nuevo proyecto de reforma tributaria.

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese u003cahref=”/suscripciones”u003eaquíu003c/au003e.

Estrategias para que el proyecto de reforma tributaria llegue hasta las universidades

El profesor de varias universidades en Canadá y Colombia, Jaime Tenjo, afirma que la discusión de la reforma tributaria en las universidades no debe ser hecha con la perspectiva de que se afecte su profesión. En las universidades se debe discutir con la perspectiva de lo que es bueno para el país.

Mecanismos hay muchos y van desde grupos de estudios con profesores y estudiantes hasta conferencias y mesas de discusión públicas con invitados del Ministerio de Hacienda y del Congreso.

El exdecano de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño y exdirector de la misma universidad, Gustavo López, expresa que la realización de eventos académicos en diferentes formatos es una buena estrategia de socialización, como conversatorios, seminarios, paneles, exposiciones y talleres que profundicen en la aplicación práctica de las posibles normas que regirán el tema tributario con la presencia de expertos con trayectoria.

También es importante vincular jóvenes entusiastas que se animen a profundizar en todos los temas que el proyecto de reforma tributaria contiene, esto mediante la dinámica que nos heredó la pandemia: las conexiones virtuales con expertos de diferentes partes del país para conocer diferentes puntos de vista.

German Torres, director académico de Actualícese, manifiesta que el Congreso debe permitir espacios para los diferentes actores de la sociedad, incluidas las universidades, y así tener un mayor panorama de la tributación recibiendo sugerencias y proposiciones, las cuales pueden ocasionar un mayor impacto en este escenario tributario.

Las universidades deben abrir espacios de discusión en donde se analice cada punto de la propuesta con el fin de analizar los pros y contras y el impacto de cada uno de los impuestos que se quiera modificar. Los estudiantes deben diseñar modelos en términos numéricos con el fin de evaluar el impacto económico antes y después de la propuesta de cada uno de los tributos objeto de modificaciones con el fin de sacar conclusiones y posibles propuestas para los debates de los congresistas.

Si este tema es de tu interés, no te pierdas nuestro Live Actualícese sobre las principales novedades del proyecto de reforma tributaria.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito