¿Por qué todavía hay contadores que no ven con buenos ojos el proceso de las NIIF en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2013

Esta semana dialogamos con Waldo Maticorena, gerente de IFRS Masters, y afirmaba que Colombia está dividida en varios grupos. Uno que piensa que el gobierno va a volver a aplazar la fecha de obligatoriedad, tienen la falsa impresión que “aun falta mucho” y por lo tanto viven en la filosofía de “no hagas hoy lo que puedes dejar para mañana”.

El segundo grupo que ha existido en todos los países del tercer mundo donde ya están las NIIF está conformado por contadores que se resisten al cambio. Algunos de ellos porque a cierta edad y número de años de experiencia resulta muy difícil volver a estudiar y cambiar la forma de hacer la contabilidad y auditar o ser auditados.

Finalmente, Maticorena piensa que «hay quienes piensan que el implementar una norma de aceptación mundial es doblegarse a los intereses de los grandes inversionistas globales vulnerando sentimientos nacionalistas y no reflejarían la realidad económica de las empresas colombianas».

Y una reflexión que nos entrega: «en cualquier caso, el cumplimiento de las NIIF no es voluntario y como profesionales cumplidores de la ley y sus reglamentaciones, los contadores que aun le “hacen el feo” al proceso de las NIIF en Colombia tendrán tarde o temprano que cumplir con la ley». ¿De casualidad perteneces a alguno de estos grupos?

Bajo los argumentos anteriores…

¿Por qué todavía hay contadores que no ven con buenos ojos el proceso de las NIIF en Colombia? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…