Por temporada navideña, se incrementará entre 8% y 10% demanda de empleo en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 noviembre, 2015

Por temporada navideña, se incrementará entre 8% y 10% demanda de empleo en Colombia

Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales –Acoset–, afirma que el crecimiento del porcentaje de trabajadores en misión viene creciendo. Dice que a marzo del 2015 existían 615 empresas, 243 sucursales y 5 agencias involucradas con el tema de empleo temporal.

Pérez García asegura que el crecimiento y dinamismo del sector depende del buen entendimiento que se tenga de la figura de las EST por parte de las instituciones públicas y privadas.

¿De qué forma se dinamiza la oferta y demanda de empleo para la temporada de fin de año?

Por la temporada de fin de año que empezó desde el mes de octubre con empresas de la producción que preparan stock para el fin de año, y el incremento paulatino durante el último trimestre de actividades recreativas, hoteleras, comerciales, vacacionales y personal de apoyo en ventas.

¿Qué tanto incrementa dicha oferta respecto a los otros meses del año?

El aumento se percibe entre un 8% y 10% debido a la temporada navideña y se presenta principalmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Eje Cafetero.

¿Cómo se ha comportado el sector de las EST?

Analizando el sector en cifras, encontramos importantes resultados especialmente en el crecimiento del porcentaje de trabajadores en misión, entre el último semestre del 2014 y el primero del 2015. Al comparar el último semestre con anteriores años, el sector se encuentra por la senda de la recuperación, ya que había sido afectado por situaciones jurídicas, comerciales y políticas, entre otras, especialmente en el 2013 y el 2014. En lo que va corrido de este año hay 507.387 trabajadores en misión frente a 497.434 del año inmediatamente anterior.

¿Con cuántos trabajadores contó el sector para el primer semestre del año?

Del total de trabajadores formales en Colombia, de 9.018.712, el 5.7%, a junio del 2015, corresponden a trabajadores en misión de las EST.

¿Cómo se comportan los trabajadores en misión por actividad económica?

“la actividad manufacturera se constituye como el más intensivo sector de vinculación de mano de obra, que representa un 25% de la colocación de trabajadores en misión”

Definitivamente la actividad manufacturera se constituye como el más intensivo sector de vinculación de mano de obra, que representa un 25% de la colocación de trabajadores en misión, seguida, como se ha venido presentando en los últimos años, del sector comercio, con un 20%, y el de servicios, con un 16% de colocados.

¿Cuántas EST existen?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, entidad que autoriza el funcionamiento de las empresas del sector, hasta marzo del 2015 existían 615 empresas, 243 sucursales y 5 agencias.

¿De qué depende el crecimiento y dinamismo del sector?

“Las EST son la solución para el trabajo decente misional, con un trabajador en misión con aplicación plena de las normas laborales, a través de su empleador”

El crecimiento y dinamismo del sector depende del correcto entendimiento de la figura por parte de las instituciones públicas y privadas, –particularmente del Ministerio del Trabajo y del Congreso–, como el mecanismo previsto en la legislación colombiana para formalizar el empleo flexible. Las EST son la solución para el trabajo decente misional, con un trabajador en misión con aplicación plena de las normas laborales, a través de su empleador, por ley, que es la EST.

En términos de competitividad, ¿cuáles son las ventajas que ofrecen las EST a los usuarios?

En primer lugar dar una respuesta de mano de obra formal rotativa acorde con las necesidades cambiantes, dinámicas inciertas, y variables de una economía globalizada e internacionalizada que exige, para ser verdaderamente competitiva, un recurso humano acorde con esas circunstancias, justo a tiempo y por la duración de la eventualidad, sin que se afecte el trabajador y se responda a las exigencias de los mercados modernos con sectores fluctuantes y variables como el de la construcción, agrícola, turístico y exportador, entre otros.

En segundo lugar, ofrecer tecnología de avanzada que facilita el manejo del recurso humano y la relación de trabajo, respondiendo a los nuevos requerimientos del mercado.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…