Portabilidad numérica cumple ya dos años en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 agosto, 2013

Portabilidad numérica cumple ya dos años en Colombia

Usted puede cambiar su línea de celular cuando quiera y no necesita autorización de su operador celular. Eso sí, si tiene alguna deuda, el antiguo operador está en todo su derecho de recuperar ese dinero. Claro ha recibido 818.478 usuarios de otros operadores.

Al cumplirse dos años de este servicio, 1.394.361 de usuarios optaron por mantener su número de celular al cambiar de operador.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, este grupo representa el 3,01 por ciento del total de usuarios activos.

«Al cumplirse el segundo año de la portabilidad numérica móvil se esperaba un total de 1,9 por ciento de usuarios portados (19 de cada 1.000 usuarios) respecto al total de usuarios del servicio de telefonía móvil celular en Colombia», señaló la CRC en un comunicado, lo que significa que la medida ha tenido un mejor recibimiento de lo esperado.

Por operadores, según cifras del CRC a julio 30 pasado, Claro fue el que más números recibió (818.478), seguido por Tigo (348.189) y Movistar (177.394).

En cuanto a números donados, el primer operador fue Movistar (716.842), seguido por Claro (456.743) y Tigo (206.789).

Hay que recordar que la portabilidad númerica móvil opera en Colombia, para líneas prepago y pospago, desde el 29 de julio del 2011.

Cuatro inquietudes puntuales sobre portabilidad

¿Cuándo puedo cambiar mi línea celular? El cambio se puede hacer en cualquier momento y no requiere de autorización por parte del operador actual para realizarlo. Sin embargo, es importante recordar que una vez efectuada la portación del número al nuevo operador, el anterior tiene derecho a recuperar, las sumas pendientes y no pagadas por el usuario, así como la devolución de los equipos que estaban siendo utilizados para prestar el servicio.

¿Si llegado el caso me cambio de operador y no estoy conforme, puedo volver a mi antiguo operador? Si se puede cambiar nuevamente a otro operador. Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico, podrá solicitar cambiarse a otro, incluso al que le prestaba el servicio anteriormente. Si hay una solicitud de cambio de operador que está en trámite, no se acepta abrir una nueva hasta que no se haya concluido la que está proceso.

¿Dónde se solicita la portabilidad? El usuario presenta su petición de cambio ante el operador elegido y será éste quien informe al operador anterior.

¿El trámite tiene costo? El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado; el mismo que puede ser incluido en la oferta comercial presentada al usuario, salvo los asociados al plan de servicio que adquiera con su nuevo operador.

Claro, el operador móvil que más recibió peticiones de portabilidad

Según cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en los dos años de vigencia de la medida la empresa de América Móvil ha recibido 818.478 usuarios de otros operadores. Movistar en cambio ha sido el que más ha perdido, con 716.842.

La medición que se hizo entre agosto de 2011 y julio de 2011 mostró que a pesar de que Claro tuvo una alta recepción también fue uno de los que más perdió usuarios con 456.743. En cambio dentro de los más beneficiados estuvieron Uff que perdió 11.108 pero recibió 23.719, además de Virgin Mobile que perdió solo 417 pero recibió 23.086 usuarios venidos de otros operadores.

Según informó la entidad, gracias a la medida en total hicieron uso de la medida de Portabilidad Numérica un millón 394.361 líneas telefónicas.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ