Porvenir registró récord en recaudo de cesantías por $3,9 billones


16 febrero, 2022

Las consignaciones de cesantías realizadas por los empleadores a este fondo fueron las más altas entre las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro con un 38,9 % de participación.

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir dio a conocer un récord en el recaudo de cesantías para 2022 por $3,9 billones. Esta cifra superó en 10,1% a la reportada en 2021 ($3,5 billones). El monto registrado es, a su vez, el más alto entre las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro -FNA.

Según cifras de la Superfinanciera, el recaudo de esta prestación social entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2022 alcanzó los $10 millones, recursos que benefician a 10,8 millones de trabajadores colombianos, de los cuales 4.8 millones confían sus ahorros a Porvenir.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Porvenir, destacó el esfuerzo que han hecho los empresarios colombianos quienes, pese a la coyuntura económica derivada de la pandemia, les han cumplido a sus trabajadores con el pago de este beneficio.

“Este ahorro ratifica la importancia de contar con esta prestación. El año pasado, tan solo en Porvenir, se beneficiaron 1.5 millones de colombianos que obtuvieron desembolsos por $3,4 billones los cuales, en su mayoría, fueron empleados conceptos de terminación de contrato, vivienda y educación”, detalló Largacha.

Largacha resaltó la importancia de que en Colombia existan las cesantías las cuales tienen un efecto social positivo, al permitir resguardar el ahorro de largo plazo de las pensiones obligatorias destinado exclusivamente para lo que fue creado: el momento del retiro.

Los afiliados a la AFP pueden realizar el retiro de sus cesantías de forma virtual, lo cual permite agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

TAMBIÉN LEE:   Traslado de pensiones: presidente Duque rechaza la propuesta

Vale la pena recordar que las cesantías pueden ser retiradas por los trabajadores sin necesidad de tramitadores y sin costos, por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes. También, por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia que actualmente permite este retiro hasta el 28 de febrero del año en curso.

De otra parte, la AFP tiene alianzas con las principales billeteras virtuales con el propósito de agilizar el proceso de consignación de las cesantías.

Fuente: Porvenir.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace