Posibilidad de reclamar pensión con solo 1000 semanas cotizadas


30 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

En la actualidad, ¿es posible que alguna persona pueda pensionarse con solo haber cotizado 1000 semanas al fondo de pensión?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, para acceder a la pensión en Colombia, existen dos regímenes: el régimen de prima media con prestación definida, que es administrado por la entidad de Colpensiones, y el régimen de ahorro individual con solidaridad, administrado por fondos de carácter privado.

Recordemos que quienes están, por ejemplo, en el régimen de prima media con prestación definida, deben cumplir dos requisitos: el primero, es la edad de 57 años si se trata de una mujer y 62 años si es un hombre, y adicionalmente, haber cotizado 1300 semanas a pensión.

De igual manera, se aclara que hasta el 31 de diciembre de 2014 se permitió que algunos afiliados al fondo de pensión, que hubiesen cotizado 1000 semanas y que cumplieran con otros requisitos, pudieran acceder al derecho de la pensión de vejez.

TAMBIÉN LEE:   Reemplazar las cinco modalidades de pensión por tres pilares, la propuesta de Fedesarrollo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos