Posición unánime: es urgente acabar con los subsidios del sistema público pensional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 noviembre, 2020

Posición unánime: es urgente acabar con los subsidios del sistema público pensional

Para Asofondos, el sistema público es inequitativo porque da subsidios a personas de grandes ingresos.

Iván Duque afirma que prima media no puede consolidar subsidios que beneficien a quienes tienen mayores ingresos.

Alan Foucrier dice que recursos de colombianos se usan para pagar pensiones altas.

Recientemente el presidente Iván Duque aseguró que hay que realizar una reflexión sobre los retos del sistema pensional y se mostró preocupado porque solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años en Colombia tiene una pensión. Para él, el sistema de pensiones en nuestro país cuenta con muchos retos, los cuales deben ser resueltos en el mediano plazo.

“El primero y el mayor reto que tenemos es el de la cobertura. Solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años en Colombia tiene hoy una pensión y por eso fue nuestra insistencia en el piso mínimo social y por eso también nuestra insistencia en detonar mayor formalización laboral”, manifestó Duque durante la clausura del Congreso Nacional de Cajas de Compensación.

Duque también señaló que en un mañana los subsidios pensionales tienen que estar dirigidos a quienes más lo necesitan.

“Tenemos que reconocer que en el sistema de prima media no se pueden seguir consolidando subsidios que beneficien a quienes tienen el mayor ingreso. Cualquier esquema de subsidio en el régimen de prima media, pensando en el futuro, tendría que estar orientado a quienes más lo necesitan”, expuso.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Prima media no es viable

Desde el punto de Asofondos, “un sistema de pensiones de prima media no parece ser viable”.

Santiago Montenegro, presidente de la entidad, ha indicado que el sistema público de pensiones en inequitativo porque da subsidios a personas de grandes ingresos.

Para la entidad, las pensiones que se paguen en el mañana deberán ser proporcionales a lo que la gente ha cotizado en ese ahorro particular, por lo que se debe atacar el problema de la informalidad laboral.

“Hoy ese fenómeno hace que tengamos 2,5 trabajadores formales activos por adulto mayor”, dijo Montenegro.

Según Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, se deben eliminar los subsidios regresivos del régimen público, los cuales son financiados en su mayoría por los afiliados al régimen público que no alcanzan una pensión (cerca del 90 %), y de esta forma aliviar la carga del gasto público en pensiones.

«Hemos propuesto establecer un solo régimen contributivo basado en el ahorro y la capitalización. El debate no debe ser si el sistema lo administra el sector público o el privado. De hecho, desde el gremio proponemos la creación de una AFP pública que compita en las mismas condiciones con las demás entidades privadas», asegura en Actualícese.

Esta reforma permitiría crear un sistema integral de protección para la vejez, que pueda otorgar subsidios a la población más vulnerable por medio de programas como Colombia Mayor y los BEPS.

Recursos son usados para pagar pensiones muy altas

Alain Foucrier, expresidente Colfondos, en entrevista con La República afirmó que el sistema pensional actual no es eficiente, ya que son pocas las personas que logran ahorrar lo suficiente para pensionarse, lo que se convierte en un tema difícil de solucionar, porque se requiere que se revise drásticamente la informalidad.

«Por otro lado, es un sistema inequitativo, ya que usamos recursos valiosos de los colombianos para pagar pensiones muy altas a las personas más ricas. Es urgente acabar con las pensiones altas del sistema público o al menos gravar las pensiones de las personas que se van a Colpensiones para aprovechar estos subsidios millonarios», afirma.

Para él, también hay un problema derivado de la no existencia de rentas vitalicias en Colombia, por lo que, desde su punto de vista, el Gobierno nacional tendrá que vender rentas vitalicias a través de sus compañías aseguradoras públicas «para evitar que la extralongevidad haga estragos».

“Sobre lo que debería tener una nueva reforma pensional, esta debe acabar con el sistema de reparto que solo beneficia a los ricos”

Sobre lo que debería tener una nueva reforma pensional, esta debe acabar con el sistema de reparto que solo beneficia a los ricos.

«Es necesario usar esos recursos que se liberan para financiar pensiones para la población más vulnerable a través de pensiones BEPS y aumentar la cobertura y el monto de los subsidios de Colombia Mayor», describe.

No subsidios para ingresos altos

Voceros de la AFP Porvenir, en diálogo con Actualícese, explican que en el régimen de prima media no hay ahorro, y que las pensiones de los jubilados se pagan directamente con el dinero de las cotizaciones que realizan los trabajadores activos en el mercado laboral. Además, los subsidios pensionales van a las personas con los ingresos más altos.

«El sector propone un sistema de protección integral para la vejez viable basado en el ahorro individual, operado por AFP privadas y públicas, sin subsidios para los de ingresos altos, con recursos que pueden irse a un pilar solidario en el que se beneficien los cotizantes “semiinformales” y los más vulnerables que hoy no cuentan con protección alguna (BEPS y Colombia Mayor, gestionados por Colpensiones)», explican.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: