Prácticas empresariales a través de Estado Joven, un primer paso para frenar el desempleo juvenil

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 marzo, 2021

Prácticas empresariales a través de Estado Joven, un primer paso para frenar el desempleo juvenil

Prácticas laborales ofrecidas por Estado Joven durarán máximo cinco meses, con una intensidad horaria de 38 horas semanales.

Entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021.

Las cifras del desempleo en Colombia correspondientes al año anterior muestran que las mujeres y los jóvenes son los sectores de la población más afectados por este flagelo.

Las primeras, con alta participación en sectores de servicios; los segundos, parte de los eslabones más débiles de la cadena laboral y, a menudo, los primeros en ser despedidos por falta de ingresos para pagar sueldos o crear nuevas plazas de trabajo.

La tasa de desocupación entre los jóvenes se ubicó en 24,2 %. Además, al observar los datos por ciudades, en 23 de ellas el desempleo juvenil supera el 28 %.

Como parte de la estrategia del Gobierno nacional, cuyo objetivo es ponerle un primer freno al desempleo juvenil, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo anunciaron el 1 de marzo de 2021 que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten prácticas laborales a través del Programa Estado Joven 2021.

¿Cómo es el proceso para aspirar a una práctica?

“Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021”

Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021. Este proceso se realizará a través de las agencias de gestión y colocación de empleo de las cajas de compensación familiar donde se encuentren afiliadas.

El programa está dirigido a:

  • Jóvenes entre los 15 y 28 años de edad.
  • Estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Sena, siempre que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Las prácticas laborales ofrecidas por Estado Joven durarán máximo cinco meses, con una intensidad horaria de 38 horas semanales, y no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021.

Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– ($908.526).

Los menores de 18 años deberán contar con un permiso del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.

Las entidades estatales de orden nacional y territorial habilitadas para participar deben garantizar que las prácticas laborales se puedan realizar de manera virtual, y en casos excepcionales, donde se requiera presencialidad, deberán cumplir las medidas de bioseguridad definidas por el Gobierno para mitigar y prevenir el contagio del COVID-19.

El programa también incluyó a las alcaldías de los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET–, por lo que los estudiantes que se postulen y realicen su práctica en estos municipios podrán tomar un diplomado y/o curso en administración pública, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP–.

Recomendaciones para las entidades estatales

La recomendación para las entidades estatales habilitadas es revisar los términos de referencia de la convocatoria.

De igual forma, deben observar la Resolución 1530 de 2017, la cual modifica la Resolución 4566 de 2016, a través de la cual se establecen medidas para implementar el Programa Estado Joven y el listado de las entidades habilitadas para participar en la convocatoria.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ