Precios de alimentos deben seguir bajando al igual que la inflación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 agosto, 2016

Precios de alimentos deben seguir bajando al igual que la inflación

Entre junio y agosto del 2016 se ha venido presentando una disminución de costos en diversos productos de la canasta familiar. Se espera que tal circunstancia se vea reflejada en la inflación.

“la disminución de costos que se ha venido presentando entre junio y agosto se vea reflejada en la inflación”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras participar en la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, aseguró que el precio de los alimentos continúa cayendo tras el paro camionero y el fenómeno de El Niño, al verificar los costos reportados en las diversas centrales de abastos del país. Según el funcionario, se espera que la disminución de costos que se ha venido presentando entre junio y agosto se vea reflejada en la inflación, al mismo tiempo que estabilice la tasa de interés de intervención.

“Los precios de los alimentos están cayendo en toda Colombia y esperamos que la inflación de alimentos permita que en el mes de agosto se dé un respiro, que la inflación baje y que después de esa senda de aumentos de la inflación, nos permita al mismo tiempo estabilizar la tasa de interés”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Según el Ministro, de acuerdo a las cifras reportadas por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento –Sipsa– del DANE, los costos de los alimentos más representativos de la canasta familiar han presentado caídas entre el 40% y 50%.

Cárdenas aseguró que la baja de los precios de los alimentos en el país que se está generando permitirá que la inflación retorne al rango meta del Gobierno Nacional.

“Nosotros creemos que con la tasa de interés actual se ha cumplido el cometido de la política monetaria, asegurar que el próximo año la inflación vuelva a estar en el rango meta entre el 2% y 4%”, dijo.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC– ha dicho que los precios de los alimentos están bajando y van a seguir así. «Pero va a quedar un componente de la devaluación correspondiente a las materias primas usadas para producir alimentos, como es el caso de la avicultura. También tiene efecto de encarecimiento en fertilizantes y los insumos de productos por el alza del dólar», dice en Portafolio.

El cálculo de la SAC es que la inflación de alimentos va a quedar en el 2016 entre 8% y 9%, y la total estará entre 7% y 7,5%.

Más de $2.500 millones en alimentos y víveres se vendieron en las zonas de frontera con Venezuela

La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco– reveló que se transaron más de $2.500 millones en ventas en la frontera entre Colombia y Venezuela, luego que más de 55 mil personas la cruzaron tras la reapertura del paso peatonal a un año de su cierre.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que en el informe de los almacenes de abarrotes y víveres “nosotros ya tenemos establecido que más o menos el promedio del tiquete por el valor de la compra fluctúa entre $50.000 y $60.000, no es mucho mayor a eso, es decir que las ventas totales fueron de $2.500 millones”.

Señaló que los productos que más se vendieron fueron el arroz, el aceite, el azúcar, los granos como las lentejas y fríjoles, entre otros.

Tasas de interés no deberán subir en agosto

El Ministro de Hacienda ha manifestado que el Banco de la República no deberá volver a subir las tasas de interés para el mes de agosto, pues la inflación comenzará a ceder. La prolongada huelga de camioneros tuvo alta incidencia en la misma, pero comenzará su período de descenso en el octavo mes del año, con lo que el Jefe de la Cartera de Hacienda mostró su esperanza en que el ciclo alcista, que ya completa 11 meses, llegue a su fin definitivo.

«Los precios en agosto deben mostrar una caída y eso nos debe ayudar a que al final del mes el dato de inflación haya bajado y por ende no se tengan que subir las tasas de interés», señaló Cárdenas, miembro del comité central del emisor.

El alza acumulada de 325 puntos básicos tiene las tasas de interés en 7,75%. No obstante, ya el Banco Central admitió que el incremento o no de las mismas para el mes de agosto está ligado al movimiento en las expectativas de inflación.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año