Presentación de los gastos en el estado de resultados bajo Estándares Internacionales


4 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los gastos pueden presentarse de dos formas en el estado de resultados, a saber:

  • Agrupados según la naturaleza de los gastos.
  • Agrupados según la función de los gastos.

En este editorial explicamos en qué consiste cada forma de presentación.

El párrafo 5.11 del Estándar para Pymes señala las formas en que pueden presentarse los gastos en el estado de resultados de una entidad.

Según el citado párrafo, los gastos pueden agruparse según la naturaleza del gasto o según su función, teniendo en cuenta que esta elección debe quedar consignada en las políticas contables de la entidad.

Presentación de gastos por naturaleza

Cuando los gastos se clasifican de acuerdo con su naturaleza, es importante que tenga en mente cuál es la esencia de la transacción más que el destino o la función que cumple el gasto dentro de la entidad.

Bajo esta clasificación, por ejemplo, los gastos pueden agruparse en consumo de materias primas, salarios, arrendamientos, depreciación, entre otros.

“en la clasificación de gastos por naturaleza conocemos qué gastos realizó la entidad, pero no conocemos si se destinaron al departamento de ventas, al administrativo o al de producción”

Como podemos ver, en la clasificación de gastos por naturaleza conocemos qué gastos realizó la entidad, pero no conocemos si se destinaron al departamento de ventas, al administrativo o al de producción.

Recuerde que este tema hace parte de nuestra cartilla práctica Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del Estándar para Pymes, en donde hemos incluido el modelo de un estado de resultados en el que los gastos se han agrupado según su naturaleza.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales: impuesto diferido, pymes y otros

Presentación de gastos por función

Si en la presentación de gastos por naturaleza la atención está en qué pagos efectuó la entidad, en la presentación de gastos por función es necesario determinar cuál fue el destino de cada gasto, es decir, identificar si formaron parte del costo de ventas, de los gastos administrativos, entre otros.

En nuestra cartilla práctica Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del Estándar para Pymes también podrás encontrar el modelo de un estado de resultados en el que los gastos se han agrupado según su función. A continuación, te dejamos un vistazo:

Presentación de los gastos en el estado de resultados bajo Estándares Internacionales

Si desea visualizar el contenido completo del modelo del estado de resultados bajo ambas presentaciones (por naturaleza y por función) solo tiene que descargar nuestra cartilla en el siguiente enlace:

¡Descárguela aquí!

Los temas que aborda nuestra cartilla de cierre contable son los siguientes:

  1. Responsabilidades del contador público frente al cierre contable.
  2. Estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–.
  3. Ajustes para la revisión y el cierre de las partidas de los estados financieros.
  4. Impuesto diferido, análisis y casos prácticos.

¡Eso no es todo!

Si eres suscriptor ORO o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital solo debes acceder a /publicaciones/

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: