Presentación y revelación de estados financieros bajo Normas Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2019

Presentación y revelación de estados financieros bajo Normas Internacionales

La presentación y revelación de la información en los estados financieros corresponden, respectivamente, con la tercera y cuarta fase del proceso contable bajo Normas Internacionales de Información Financiera. La adopción de tales normas ha modificado el proceso sustancialmente.

Los momentos de la presentación y la revelación de los estados financieros corresponden, respectivamente, con la tercera y cuarta fase del proceso contable bajo Normas Internacionales de Información Financiera. A ellas nos referiremos en este editorial.

Cambios que traen las Normas Internacionales

“La convergencia efectuada por las entidades colombianas a los nuevos marcos normativos ha tenido incidencia en varios aspectos de la labor a la que se enfrentan los contadores”

El objetivo principal de las Normas Internacionales de Información Financiera es permitir que las entidades emitan información de calidad, transparente y confiable, la cual a su vez haga posible la oportuna y eficiente toma de decisiones. La convergencia efectuada por las entidades colombianas a los nuevos marcos normativos ha tenido incidencia en varios aspectos de la labor a la que se enfrentan los contadores, aspectos como el que se refiere al procedimiento para transformar la información de los hechos económicos, el cual evolucionó como se muestra en la siguiente tabla:

 
Decreto reglamentario 2649 de 1993 Estándares Internacionales
1. Entrada de información: causación de transacciones.

2. Procesamiento de datos: incluye las tareas de clasificación, ajustes, provisiones, cierres, entre otras.

3. Salida de datos: emisión de estados financieros.

1. Reconocimiento: identificación de las características del hecho económico.

2. Medición: cuantificación del hecho económico.

3. Presentación: clasificación en los estados financieros.

4. Revelación: comunicar la información (cuantitativa y cualitativa) a los usuarios de la información.

Presentación

En la presentación, se disponen los estados financieros para el conocimiento de los terceros interesados, verificando que las partidas se ubiquen en la categoría correcta de acuerdo con sus características. Por ejemplo, si una entidad posee un bien para alquilar o para utilizarlo en su proceso productivo, dicho bien debería formar parte de la propiedad, planta y equipo.

Para la presentación de los estados financieros deben estudiarse los siguientes Estándares:

 
Norma Asunto
NIC 1 o sección 3 del Estándar para Pymes. Presentación de estados financieros.
NIIF 1 o sección 35 del Estándar para Pymes. Obligación de elaborar los primeros estados financieros anuales reexpresados bajo los nuevos marcos normativos.

 

Adicionalmente, para una correcta presentación de los estados financieros, y como principio básico, se debe:

Revelación

La revelación corresponde a la fase del proceso contable en la cual la entidad informa el origen de los hechos económicos importantes, que puedan afectar el juicio de un lector informado. Al respecto es necesario aclarar que las revelaciones se realizan sobre el total de los datos, cuantitativos y cualitativos, que conforman los estados financieros, es decir, sobre sus cifras y notas.

En ese sentido, entre los datos revelados debe incluirse la información que se considere necesaria para la toma de decisiones de los usuarios, así no haya sido incorporada a los Estados Financieros. Nos referimos con este último punto, por ejemplo, a las contingencias que pueda enfrentar la entidad por una demanda de un tercero, o por una posible multa debido al incumplimiento normativo. Revelar no es clasificar. Clasificar consiste en agrupar elementos de similar naturaleza y uso en las actividades de la empresa, y esta labor depende de los lineamientos de los Estándares Internacionales y del juicio profesional de los preparadores de información. Tal es el caso, por ejemplo, de las edificaciones, que no siempre deberán ubicarse en la categoría de propiedad, planta y equipo, como se muestra en la siguiente tabla:

 
Destino de inmueble Categoría a la que pertenece
Hace parte de la construcción de un complejo industrial. Contratos de construcción.
La propiedad se mantiene para generar plusvalías. Inversiones.
Se entregó en arrendamiento financiero. Activos en leasing.
La entidad adquiere y vende bienes inmuebles para el desarrollo de su objeto social. Inventarios.
Se destina para el uso de la empresa. Propiedad, planta y equipo.

 

“Una correcta revelación de los estados financieros garantiza que la información presentada tenga la capacidad de cubrir las necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes”

Una correcta revelación de los estados financieros garantiza que la información presentada tenga la capacidad de cubrir las necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas.

Conclusión

En síntesis, en el marco del antiguo proceso contable realizado en concordancia con las indicaciones del Decreto 2649 de 1993, la información contable seguía un proceso de registro, preparación, presentación y elaboración de notas, que en la mayoría de los casos buscaba responder a los requerimientos de las declaraciones tributarias.

Con el nuevo esquema propuesto por la normatividad internacional, el proceso ahora tiene cuatro fases: reconocimiento, medición, presentación y revelación. En ésta última fase deben explicarse las políticas contables de la organización en lo referente a las bases, métodos y juicios utilizados durante el proceso de transformación de la información.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…