Presidente de IFAC visita Colombia – Gabriel Vásquez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 julio, 2007

Autor: Gabriel Vásquez Tristancho

Con temor a equivocarme creo que hacía más de 20 años que un presidente de IFAC no visitaba a Colombia. Por tanto, doble orgullo para nuestro país recibir tan ilustre representante de la Contaduría Pública Internacional, durante los días 25 y 26 de julio de 2007.

Decimos que doble, por cuanto no solo es la dignidad y recia personalidad del Contador Público Fermín del Valle, sino por ser un latinoamericano de origen argentino, que de alguna manera interpreta en mejor vía las prácticas económicas regionales.

Fermín del Valle se hizo presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, siglas en inglés) en noviembre de 2006. Antes de esto, él sirvió como diputado presidente de IFAC desde noviembre de 2004 hasta noviembre de 2006.

Ha sido miembro del Consejo de IFAC desde octubre de 1997. Como directivo participó en el adelanto de las reformas de IFAC diseñadas para consolidar la calidad de la auditoria por todo el mundo.

El Contador Público del Valle es también un miembro del Grupo de Relación Regulatoria de IFAC y ha servido más recientemente como el presidente del planeamiento y del comité de finanzas, desde donde condujo la organización en el desarrollo de su plan operacional y estratégico para 2006-2008.

Ha sido socio de Deloitte de Argentina desde el año 1980. Pro-fesor asociado en la escuela de ciencias económicas en la universidad de Buenos Aires y profesor de contabilidad y auditoria en la universidad de San Andrés. Además de su experiencia profesional y académica, el Contador Del Valle es miembro de varias asociaciones de contabilidad, incluyendo la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, entidad miembro de IFAC.

IFAC

Para los profanos, la Federación Internacional de Contadores, IFAC fue fundada en 1977, y es la organización global de la contaduría dedicada a servir en el interés público, para lo cual promueve no solo las buenas prácticas profesionales sino que también contribuye al desarrollo de economías internacionales fuertes.

IFAC tiene 155 miembros y asociados en 118 países, representando más de 2.5 millones de Contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

A través de sus órganos reguladores independientes, IFAC fija los estándares de ética, aseguramiento y auditoria, educación, y los estándares de la contabilidad del sector público. También pregona por la práctica con estándares de alta calidad en el ejercicio independiente.

No sobra precisar que IFAC es diferente de IASB, éste último organismo también global, es el encargado de la regulación en el área de los estándares de contabilidad para entidades públicas y próximamente para entidades medianas y pequeñas denominadas PYMES.

Plan estratégico y operacional 2008-2009 de IESBA

Consideramos que uno de los grandes objetivos de la visita del Contador del Valle, será el de incorporar a la comunidad contable de Colombia, en las discusiones y foros sobre los estándares internacionales de ética para la profesión (IESBA, por sus siglas en inglés).

Se trata de construir una propuesta a partir de un órgano independiente dentro de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la cual pretende incorporar los comentarios de sus propios miembros, de reguladores públicos y privados, de organismos que expiden normas éticas locales, de contadores públicos en práctica profesional y en negocios, y de otros interesados en la exposición del Plan estratégico y operacional para el período 2008-2009.

El objetivo del IESBA es servir al interés público, fijando estándares éticos de alta calidad para el ejercicio profesional de la Contaduría Pública, facilitando la convergencia de estándares éticos internacionales y nacionales, de tal modo que eleven el nivel de los servicios proporcionados por los contadores profesionales.

En la consideración de los nuevos proyectos y actividades que deben ser emprendidas, el IESBA condujo una investigación empírica que incluyó un examen de profesionales interesados, de contadores en práctica pública (de las firmas grandes y pequeñas), de contadores en práctica de negocios, de reguladores públicos y privados, de sus propios miembros y asociados, de los cuerpos de IFAC que expiden los estándares de ética y educación y de otras opiniones sobre los temas relacionados que el IESBA debe considerar en los próximos años para alcanzar su objetivo.

Una gran meta de IESBA es la convergencia de estándares éticos internacionales y nacionales, para lo cual se plantean cuatro foros regionales, los cuales deberán comenzar a finales del 2008.

Agenda seguida en Colombia

Varias reuniones con organismos reguladores y con los estamentos académicos y profesionales, constituyeron la agenda del Contador Del Valle, entre otros, la Contaduría General de la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superin-tendencia Financiera, Junta Central de Contadores y Con-sejo Técnico de la Contaduría.

El Instituto Na-cional de Contadores Públicos de Colombia, como único organismo en Colom-bia miembro de la IFAC, coordinará las diferentes actividades académicas y de divulgación del IESBA con organismos estatales, reguladores, forum de firmas y universidades. Como dijo el ex presidente Alfonso López Michelsen con relación al TLC, en una entrevista poco antes de su fallecimiento, “el peor escenario para Colombia es que no se firme el tratado, independientemente de la discusión y acuerdos que conllevan estos temas de alta complejidad, antes y después de la hora cero”. Lo mismo se podría plantear con los estándares de ética, calidad, aseguramiento y auditoria, educación, contabilidad gubernamental, entre los principales que son responsabilidad del regulador internacional IFAC; El peor escenario es no tener en la regulación local, un referente conceptual y teórico-práctico, sobre los altos niveles de seguridad exigidos por la comunidad económica global en la información financiera de uso público.

 

GABRIEL VÁSQUEZ T.
gvasquet@yahoo.es
Columnista Vanguardia Liberal
Socio impuestos BAKER TILLY COLOMBIA

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…