Prestación de servicios como independiente durante un período de incapacidad


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta: 

Un trabajador dependiente es incapacitado durante 60 días, plazo en el cual firma un contrato por prestación de servicios con otra empresa para la realización de una labor específica, y realiza, además, los respectivos aportes ¿Es esto legal? ¿Alguna de las empresas contratantes podría exponerse a una sanción? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral señala que las incapacidades laborales de origen común o laborales otorgadas a los trabajadores tienen como objeto conceder un período de descanso y recuperación frente a un accidente de trabajo o una enfermedad.

Respecto al caso en cuestión, Jaimes Lúquez expresa que la norma no prohíbe que un trabajador pacte un contrato por prestación de servicios con una entidad diferente a la que lo emplea estando en período de incapacidad. Sin embargo, señala que el trabajador deberá considerar el conflicto que se generará con la administradora de riesgos o con la EPS, ya que por un lado, dependiendo del origen de la incapacidad, una de estas dos entidades deberá asumir el pago del salario del trabajador dependiente incapacitado, y por el otro, la norma obliga a todos los trabajadores independientes a realizar aportes al sistema.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito