Presupuesto en pymes, importancia de elaborarlo adecuadamente

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 julio, 2017

Presupuesto en pymes, importancia de elaborarlo adecuadamente

Dedicar tiempo y esfuerzos para elaborar unos presupuestos ajustados a la realidad de las Pymes es una estrategia que permite que estas se acerquen más al logro de sus objetivos y brinda a los administradores un apoyo sólido para la toma de decisiones.

El concepto de presupuesto resulta de un análisis financiero del pasado, presente y futuro de la empresa y tras evaluar aspectos como: los índices históricos de ventas; el recurso humano, tecnológico y económico; la capacidad de producción; indicadores económicos y todo lo que provea información para la planeación estratégica de los siguientes períodos de la empresa. En síntesis, es un plan que permite programar actividades a futuro para cumplir los objetivos de la organización.

El presupuesto es el punto de partida para la mayoría de decisiones de la empresa, dependiendo de este se tendrán en cuenta decisiones en cada departamento, desde la etapa de producción hasta el recaudo de las ventas.

Uno de los motivos por los cuales muchas Pymes y microempresas en Colombia fracasan es el inadecuado manejo de los presupuestos o, en el peor de los casos, la carencia de esta herramienta dentro de su operación diaria. Se hace importante que las Pymes tomen en cuenta que se requiere de una planeación adecuada de presupuesto para evaluar su rendimiento y mostrar los resultados de cada una de las áreas evidenciando en qué oportunidades se pueden mejorar procesos, conseguir herramientas o suprimir actividades innecesarias en la organización.

Importancia del presupuesto

Estos son algunos de los motivos que deberían tener en cuenta las Pymes y microempresas que aún no hayan implementado un presupuesto para optar por destinar algunos recursos y tiempo a la elaboración del mismo.

  • El presupuesto sirve como una herramienta de prevención para las diferentes situaciones que puedan suscitar pérdida de recursos para la compañía, puesto que al realizarlo la administración identifica procesos deficientes y riesgos que puedan afectar la continuidad del negocio.
  • Las empresas que tienen un adecuado presupuesto están un paso adelante de otras en el mercado, ya que con la evaluación inicial y la identificación de las oportunidades y amenazas de su entorno pueden innovar y aprovechar diferentes oportunidades para generar productos con un valor agregado que supere a la competencia.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • El presupuesto permite analizar estrategias para incrementar las ventas ya que los administradores cuentan con unas proyecciones aterrizadas a la información histórica de la empresa y estas pueden, en ocasiones, suscitar alertas en caso de que la organización tenga una mayor ambición para el futuro, lo cual les permite actuar a tiempo, ya sea incrementando sus recursos para aumentar las ventas o justificando a los socios por qué se debe actuar con cautela con el recurso actual.
  • Los empleados, colaboradores, inversionistas y, en general, todas las personas vinculadas con el objeto social de la empresa pueden trabajar con un rumbo definido teniendo la información del presupuesto de la empresa, así el manejo de recursos y el destino de los mismos tendrá un mejor manejo.
  • Un buen manejo de presupuesto permite a las empresas tener menores costos y gastos de producción.
  • Tener un presupuesto adecuado permite que las empresas busquen con tiempo buenas opciones de proveedores que provean materiales de calidad a buen precio.

Visto todo o anterior, puede decirse que son innumerables los beneficios que trae para las empresas establecer en sus políticas la elaboración de un adecuado presupuesto, y que esto les puede garantizar el éxito y la continuidad del negocio en marcha.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?

Conoce más

¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?

Conoce más

Predictor: Inteligencia Virtual Financiera – To Trust

Conoce más