Presupuesto: una importante herramienta de gestión empresarial


6 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una adecuada planeación en las finanzas empresariales es fundamental para toda entidad.

Esta herramienta financiera y de gestión permite visualizar el futuro funcionamiento de las organizaciones, de modo que se pueda garantizar la liquidez y el mantenimiento del capital de trabajo.

La finalización de un período contable implica que los empresarios, administradores y todo el personal de apoyo formulen estrategias para mejorar y superar los resultados en el período siguiente, teniendo como base primordial la optimización de los recursos de la compañía.

Por este motivo, es de alta relevancia que dentro de las organizaciones se elabore un presupuesto integral como herramienta de administración, gestión y operación, pues es a partir de esta que se puede prever el funcionamiento futuro de la organización y, en este sentido, tomar las decisiones pertinentes para salvaguardar los recursos.

Para su elaboración se pueden tener en cuenta algunos parámetros generales y técnicos. No obstante, lo que resulta indispensable es conocer la caracterización de la empresa, pues cada una de las particularidades de operación, del sector empresarial, de la ideología comercial y gerencial, entre otras, se encuentran directamente ligadas a la interpretación del presupuesto y a la generación de las estrategias organizacionales.

Si deseas profundizar en los pasos necesarios para la elaboración de un presupuesto, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, con la cual podrás acceder a la sesión de actualización Aspectos relevantes en la elaboración del presupuesto de costos y gastos en una microempresa, una completa conferencia en la que el Dr. Alexander Cobo Barrera aborda temas de gran interés, entre ellos:

  • ¿Qué es un presupuesto empresarial?
  • ¿Para qué elaborar el presupuesto empresarial?
  • Elementos conceptuales para tener en cuenta en la proyección.
  • ¿Cómo proyectar las partidas operacionales?
  • Costos para empresas comerciales y empresas industriales y/o de servicios.
  • Costos de producción.
  • Comportamiento de los costos.
  • Representación matemática de los costos totales.
  • Relación entre los estados financieros.
  • Indicadores de actividad.
TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente: ¿a qué sanciones tributarias se exponen los contribuyentes?

Esta suscripción te brinda acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las que se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor Platino. Para más información ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: