Prima legal para la canasta familiar: población que se beneficiaría y costo de la propuesta

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 diciembre, 2018

Prima legal para la canasta familiar: población que se beneficiaría y costo de la propuesta

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario estima que de llegarse a aprobar el proyecto de ley, la población beneficiaria sería de 11.074.828 personas. Para un empleador esta prima volvería comparativamente más costoso el empleo dependiente que aquel por cuenta propia.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario presentó su informe Panorama de la negociación del salario mínimo 2019 y análisis del proyecto de ley de prima legal para la canasta familiar, donde la entidad realiza un análisis de las temáticas legislativas y los efectos potenciales de esta propuesta.

Para analizar el impacto de la prima para la canasta familiar se deben definir a los individuos que serían beneficiarios de la misma. «El proyecto de ley considera que se trata del total de ocupados que ganan hasta tres salarios mínimos. Veremos que el mismo marco legal que el proyecto cita como antecedente legal, implica que aquellos trabajadores que denominan beneficiarios no sean efectivamente aquellos sobre los cuales se debe analizar el impacto de la propuesta», explica el informe.

En la legislación laboral nacional, describe el informe, es la figura del empleado dependiente y no la del ocupado la que define el universo de beneficiarios que abarcaría la prima para la canasta familiar a la que hace referencia el proyecto de ley 202 de 2018.

«Un trabajador dependiente, según la normatividad colombiana, es aquella persona que presta su servicio a otra persona, natural o jurídica, bajo la figura del contrato de trabajo, y las condiciones que determinan la existencia del contrato de trabajo están determinadas por los artículos 22, 23 y 24 del CST», explica el informe.

Espectro y costo de la propuesta

“Si se llegara a aprobar el proyecto de ley, la población beneficiaria sería de 11.074.828 personas”

Si se llegara a aprobar el proyecto de ley, la población beneficiaria sería de 11.074.828 personas. Este es el número de trabajadores dependientes que devengan hasta 3 smmlv. Este total corresponde al 49,2 % del total de ocupados en Colombia (22.517.838). Del total de eventuales beneficiarios, el 83,8 % pertenece al área urbana y el 16,2 % al área rural.

Las anteriores cifras indican que la población sujeta de la prima se encontrará en su mayor parte ubicada en el área urbana, donde prima el empleo dependiente. En términos de género, el 56,0% de la población nacional denominada en el proyecto de ley como beneficiaria correspondería a hombres, y el 44,0% mujeres.

El observatorio argumenta que, utilizando datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares se puede calcular el costo de la propuesta para la economía colombiana. «En términos individuales, el costo aproximado sería de $390.621 anuales o de $195.310 semestrales. Por su parte, si se calculara el costo total de esta prima legal extraordinaria para la canasta familiar en 2018, se tendría una prima semestral por trabajador de $195.310 aproximadamente y anual de $390.621, lo cual sumaría un total anual a nivel nacional de $4.326.060.388.188 y $2.163.024.656.680 a nivel semestral», describe el informe.

En la práctica, explica la entidad, la prima para la canasta familiar incrementa el salario mínimo, pero este incremento no está sustentado por ninguno de los parámetros como lo son la meta de inflación del siguiente año, la productividad total de los factores, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB o el IPC.

Con lo anterior, se entiende que existen elementos para tener en cuenta: si el smmlv para el año 2019 se incrementa por encima de la meta de inflación para el próximo año, su impacto inflacionario será aún mayor con el incremento que le generaría la prima para la canasta familiar, pues al no estar asociado a reconocer mejoras en la productividad laboral o en el incremento del empleo asalariado, no tiene un sustento del proceso productivo.

La propuesta, de ser implementada, implicará cambios estructurales que afectarán el mercado laboral. «Es posible que el argumento que promueve el proyecto de ley termine deteriorando el tamaño mismo de la clase media, retornando el componente emergente de la misma a la pobreza. ¿Cómo? Por los cambios que la prima puede generar en el empleo. Para un empleador la prima para la canasta familiar vuelve comparativamente más costoso el empleo dependiente que el empleo cuenta propia», analiza el informe.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ