Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Prima se podrá pagar hasta en tres cuotas


Prima para lo trabajadores podrá ser pagada hasta en tres cuotas, previo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Fecha límite del pago será el 20 de diciembre.

A través del Decreto Ley 770 del 3 de junio de 2020 se busca que trabajadores y empleadores acuerden que el pago de la prima de mitad de año se realice en tres momentos.

Este pago deberá ser de común acuerdo con el trabajador y el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte 20 de diciembre de 2020.

«Empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte de diciembre de 2020», indica el documento.

Además de lo anterior, crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de servicios –PAP– y el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual. Para el primero, el Estado otorgará a personas jurídicas y naturales y consorcios y uniones temporales un aporte único monetario con el cual podrán subsidiar el primer pago de la prima de servicios de este año. Este aporte beneficiará a los trabajadores con un ingreso base de cotización –IBC– entre un (1) smmlv ($877.803) hasta un (1) millón de pesos ($1.000.000).

Para el segundo, el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual, se entregará un aporte monetario a los trabajadores de los postulados al Paef que devenguen hasta cuatro (4) smmlv ($3.511.212 para 2020), para los cuales se haya reportado la novedad de suspensión del contrato de trabajo o licencia no remunerada por los meses de abril, mayo o junio de este año y no se encuentren cubiertos por programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas –IVA– e Ingreso Solidario.

El monto del auxilio para los trabajadores en suspensión contractual es de $160.000, se otorgará por máximo tres (3) veces y será pagado directamente al producto de deposito que tenga cada beneficiario, es decir, el empleador no será intermediario del pago, el dinero se consignará directamente a la cuenta del trabajador.

Para profundizar más en las novedades que presenta el decreto ley, lo invitamos que lea nuestro análisis Gobierno subsidiará las primas. Conozca las nuevas medidas para proteger el empleo.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,