Primera opción de los microempresarios para solventar la crisis es cerrar su negocio


21 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Solución número uno que tomarían los empresarios para cubrir sus problemas financieros sería cerrar sus mipymes, seguida de conciliar el pago de las obligaciones.

Microempresarios manifiestan encontrar dificultades para acceder a los canales bancarios por la cuarentena decretada.

Los microempresarios colombianos continúan asegurando que no pueden acceder a los recursos por más de 12 billones de pesos en créditos que ha anunciado el Gobierno nacional. Además, están pensando en cerrar sus establecimientos y no cuentan con la suficiente información brindada por los bancos.

Frente a lo anterior, la agencia de comunicaciones LOOR, realizó la encuesta digital Alivios financieros para empresarios por COVID-19, mediante la cual se determinan las principales preocupaciones de gerentes, directores y microempresarios frente a los alivios financieros que están destinados para sus negocios a causa de la pandemia mundial decretada.

El sondeo fue realizado a 310 empresarios del sector textil, de alimentos, Fintech, educación y couriers (64 % empresarios hombres y 36 % mujeres), quienes han buscado apoyo o piensan buscar auxilio financiero por la coyuntura actual.

¿Para qué utilizan los recursos económicos los microempresarios?

El 80 % de los gerentes y directores financieros aseguró contar en la actualidad con servicios financieros activos, los cuales son utilizados para pagar las nóminas de sus empleados y/o el mantenimiento de muebles e inmuebles en un 55 %.

Igualmente, los utilizan para cubrir gastos, disminuir la carga crediticia por los efectos negativos generados por la crisis, reinventarse y aumentar la producción o rendimiento de su actividad económica.

81 % está pensando en cerrar su microempresa

“un 81 % de los encuestados ha pensado en otras alternativas para solucionar sus problemas financieros, siendo la primera opción el cierre de sus establecimientos con un 46 %”

Sin embargo, un 81 % de los encuestados ha pensado en otras alternativas para solucionar sus problemas financieros, siendo la primera opción el cierre de sus establecimientos con un 46 %, seguido de conciliar el pago de las obligaciones como la nómina y mantenimiento de la actividad productiva, o buscar el préstamo de dinero con un conocido.

TAMBIÉN LEE:   Rentabilidad de los bancos y condiciones en el mercado de crédito mejoraron en Colombia

Los microempresarios que hoy por hoy tienen relación con las entidades financieras aseguran que los canales de comunicación que han encontrado más efectivos para remitir sus solicitudes a los bancos son las asesorías telefónicas con un 32 %, seguidas de las páginas web oficiales en un 29 %, y de manera presencial en sus oficinas en un 19 %.

Entidades financieras no brindan soluciones

Los microempresarios manifestaron encontrar mayor dificultad para acceder a los canales bancarios por la cuarentena decretada.

El 63 % de los empresarios considera que las respuestas recibidas por parte de los bancos son negativas, ya que no les brindan las soluciones que según decretos presidenciales se iban a implementar, o la información brindada no es acorde con su solicitud.

Contar con meses de gracia (37 %), refinanciar deudas actuales (33 %), congelar créditos (30 %) o acceder a cualquier nuevo apoyo del Gobierno nacional (que son comunicados de forma oficial) son las principales ayudas que los microempresarios nacionales buscan para no tener que cerrar sus negocios o dejar sin empleo a sus colaboradores.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: