Principios de ética en el ejercicio de la profesión contable generan confianza

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 noviembre, 2015

Principios de ética en el ejercicio de la profesión contable generan confianza

Para el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, los contadores públicos con su actuar profesional digno y ético, deben responder por sus acciones frente a la ley y la justicia. Afirma que la CGN continúa firmando convenios con diversos órganos de control para combatir la corrupción.

Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contador General de la Nación, afirma que “Colombia es un estado social de derecho y, como tal, todos los ciudadanos y en especial quienes optamos por un proyecto de vida como contadores públicos debemos sujetarnos al imperio de la ley. Por ello, los contables en nuestro actuar profesional y en el ejercicio de la profesión debemos tener siempre como estandarte que honre la profesión, un actuar ético y digno”.

Precisamente, sobre los contadores que se han visto implicados en casos de corrupción opina que, “serán ellos y solamente ellos, quienes deberán responder frente a la justicia como a la profesión y a la sociedad en general, por sus posibles indelicadezas en su actuar profesional”.

Bohórquez dice que desde la Contaduría General de la Nación para combatir la corrupción se debe remitir al Plan Nacional de Desarrollo, donde se contempla el imperativo de una lucha frontal contra la corrupción.

“En tal sentido la Contaduría General de la Nación, en su accionar cotidiano da cuenta de ello ante las diferentes autoridades de este flagelo que azota y atenta contra las finanzas y el erario público, y para este fin ha suscrito convenios con los diferentes órganos de control y vigilancia del estado colombiano en el norte de la cruzada de propósito institucional del gobierno del señor presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón”.

“Poniéndose en los zapatos de los contadores, muchos aseguran que la obligación de dar a conocer casos de corrupción podría atentar contra su vida.”

Poniéndose en los zapatos de los contadores, muchos aseguran que la obligación de dar a conocer casos de corrupción podría atentar contra su vida. “Respecto a este referente, permítame decirle que cada cual es víctima de sus propios temores y actuaciones, de tal suerte que los contadores con su actuar profesional digno y ético, responderán de sus actuaciones frente a la ley y la justicia, pues como dice el adagio popular, el que nada debe nada teme”, responde enfático Bohórquez.

Y como la ética de los contadores va de la mano con la credibilidad, Bohórquez opina sobre los aspectos en los que deben trabajar los profesionales contables para gozar de ella. “Es fundamental que los contadores, en los actuales procesos de globalización de la economía, tengamos como propósito común, entre otros quehaceres, continuar preparándonos profesionalmente en las nuevas dinámicas que exige la apertura de las relaciones económicas y la modernización de la contabilidad”.

Adicionalmente, agrega el Contador General de la Nación, “se debe ejercer la profesión bajo los principios de ética que ello demanda, con el propósito de volver por los senderos de generar confianza en nuestro actuar profesional, para con ello ser agentes de cambio que hoy día exige nuestra sociedad”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…