Prisión, multas dobles y remate de sus bienes para quienes no se pongan al día con la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 marzo, 2016

Prisión, multas dobles y remate de sus bienes para quienes no se pongan al día con la DIAN

Un total de 650 comunicados envió la entidad donde informa a los contribuyentes morosos que de no ponerse al día de forma inmediata serán denunciados penalmente, ya que este hecho se considera una infracción al Código Penal. Los centros de cobro de la DIAN ya están funcionando.

“la entidad envió 650 comunicados donde se informa que de no ponerse al día de manera inmediata, se procederá a formular la correspondiente denuncia penal en su contra”

Una ofensiva frontal contra los evasores del pago del IVA y de retención en la fuente puso en marcha la DIAN. Fue así como la entidad envió 650 comunicados donde se informa que de no ponerse al día de manera inmediata, se procederá a formular la correspondiente denuncia penal en su contra por constituir este hecho una posible infracción al Código Penal.

En lo que va del 2016, la entidad ha recopilado la información necesaria para instaurar en Bogotá aproximadamente 350 denuncias penales por estas mismas conductas. Para la DIAN este comportamiento expone a los deudores a eventuales sanciones de prisión y multas equivalentes al doble de lo no consignado, así como al secuestro y remate de sus bienes.

“Se informa que de no ponerse al día de manera inmediata, se procederá a formular la correspondiente denuncia penal en su contra por constituir este hecho una posible infracción al código penal”, señala la DIAN en un comunicado emitido.

Los deudores están expuestos a prisión y multas equivalentes al doble de lo no consignado, así como al secuestro y remate de sus bienes. La institución, finalmente, hizo el llamado para que los deudores se pongan al día con sus respectivos impuestos a nivel nacional.

Centros de cobro de la entidad

Para recuperar al menos 2 billones de pesos entre morosos por deudas del 2016 y 2015, la entidad comenzó operaciones con su centro de cobro. Se trata de 50 agentes que ya empezaron a contactar a los contribuyentes que deben impuestos para persuadirlos del pago de sus obligaciones en mora; además los orientan en las formas de hacerlo.

En su primer día de actividades, el Centro de Cobro de la DIAN contactó a 1.800 contribuyentes que se encuentran en mora por obligaciones exigibles en los años mencionados; esto con el fin de que se pongan al día.

La nueva estrategia se suma a los diferentes cobros que las seccionales de la DIAN realizan desde enero con el Plan de Cobro Nacional 2016, el cual permitió recaudar 388.633 millones de pesos en el primer mes del 2015.

¿Cuál es la estrategia de la DIAN?

La nueva forma de gestión de cartera es manejada directamente por la DIAN, con funcionarios entrenados y capacitados para el uso de los aplicativos, la plataforma tecnológica y los protocolos de atención e información que deben suministrar a los contribuyentes.

“Actualmente el número de morosos es de 380.345, de los cuales 188.311 son personas jurídicas y 192.034 son personas naturales.”

Actualmente el número de morosos es de 380.345, de los cuales 188.311 son personas jurídicas y 192.034 son personas naturales. Adicional a esto, la cartera de la entidad recaudadora de impuestos es de 5,4 billones de pesos, con 4,6 billones de pesos gestionables.

“El 65% de la cartera corresponde a actos administrativos y el 35% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron”, indicó recientemente la entidad en un comunicado.

Los agentes de la DIAN contactan en principio a los morosos más recientes y posteriormente a los del 2014, y así sucesivamente en años anteriores.

Por seguridad, y para evitar que inescrupulosos usen el nombre de la entidad para estafar a los contribuyentes, se ha dispuesto de un protocolo mediante el cual los agentes del Centro de Cobro se comunican con los contribuyentes morosos a quienes se les ha enviado previamente un mensaje de texto SMS (telefonía celular) o correo electrónico, según la información registrada en el RUT.

En el mensaje se genera un código de seguridad que solo conocerá el contribuyente destinatario del mismo y la DIAN.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…