Problemas que enfrenta la JCC: Tribunal Disciplinario denuncia burocracia y falta de recursos


27 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Algunos dignatarios del Tribunal Disciplinario enviaron una carta al Mincit en la que denuncian posibles irregularidades en el funcionamiento de la JCC.

En la citada carta se menciona que al tribunal solo se le asigna el 10 % del presupuesto de la JCC y menos del 12 % del personal.

Desde que se conoció el texto de un proyecto de decreto que pretende modificar las funciones y la estructura de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores –UAE JCC–, algunos gremios[1] y dignatarios del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores –JCC[2] han venido denunciado posibles irregularidades en su funcionamiento.

“Solicitan la intervención del Mincit para hallar salidas a los problemas que se presentan dentro de la UAE JCC”

El 20 de noviembre de 2019 se conoció una carta dirigida al ministro de comercio, industria y turismo y a la directora de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –Mincit– en la que tres dignatarios del Tribunal Disciplinario:

  • Ponen de manifiesto la situación ocurrida dentro de la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de Contadores –UAE JCC–.
  • Solicitan la intervención del Mincit para hallar salidas a los problemas que se presentan dentro de la UAE JCC.

Los dignatarios del Tribunal Disciplinario que firman la mencionada carta son:

  • Rafael Franco Ruiz, representante de las IES con programas con registro calificado en contaduría pública.
  • Leonardo Varón García, representante principal de los contadores públicos.
  • Cesar Augusto Martínez Ariza, delegado del Consejo Gremial Nacional.

Este es el documento al que nos referiremos en este editorial.

Problemas que enfrenta la UAE JCC

Las preocupaciones en torno al funcionamiento de la UAE JCC están relacionadas con la estructura administrativa y funcional que tiene el organismo en la actualidad. Dicha estructura ha sido el resultado de las modificaciones que la JCC ha sufrido desde el momento de su creación. A continuación, explicamos las principales modificaciones:

TAMBIÉN LEE:   Antes del 1 de marzo, contadores y sociedades deben actualizar sus datos

Modificaciones a la estructura de la JCC

La JCC fue creada por medio del Decreto 2373 de 1956, para actuar como el Tribunal Disciplinario y el órgano de registro de la profesión, pensándose desde el comienzo como un organismo de composición plural. De esta forma quedó estipulado también en las leyes 145 de 1960, 43 de 1990 y 1314 de 2009.

En 1994, mediante el artículo 31 del Decreto 1953, se transformó la JCC en una UAE con el único propósito de facilitar el apoyo logístico y administrativo para el cumplimiento de su actividad misional.

No obstante, dicha transformación fue aprovechada en el Decreto 1955 de 2010 para realizar varios cambios:

  • La UAE empezó a considerarse como una unidad distinta de la JCC (es decir, del Tribunal Disciplinario).
  • La representación legal de la UAE quedó en cabeza de un director general asignado por el Gobierno.
  • El Tribunal Disciplinario pasó a ser un apéndice de la UAE y, por tanto, a quedar bajo la discreción de la dirección general.

Denuncias realizadas por miembros del Tribunal Disciplinario

Según Franco, Varón y Martínez, las reformas de las que ha sido objeto la JCC han ocasionado los siguientes problemas para el funcionamiento del Tribunal Disciplinario:

a. El Tribunal Disciplinario se encuentra subordinado a la voluntad de quien ocupe el cargo de director general, lo que ocasiona conflictos de autoridad al interior de la JCC.

b. El Tribunal Disciplinario no cuenta ni con el personal suficiente, ni con el presupuesto para ejecutar su actividad misional.

La carta dirigida al Mincit menciona que la UAE JCC solo cuenta con tres funcionarios de libre nombramiento y remoción, junto con ocho cargos auxiliares de carrera administrativa. Entre tanto, vincula a más de 160 contratistas con períodos de tiempo de entre tres y seis meses. Razón por la cual se presenta un alto índice de rotación.

TAMBIÉN LEE:   Método del promedio ponderado para el control de inventarios

El problema para los miembros del Tribunal Disciplinario es que menos del 12 % de esos contratistas (20) apoyan las funciones del tribunal.

Adicional a lo ya mencionado, al Tribunal Disciplinario se le asigna menos del 10 % de los recursos totales y se les prohíbe a los dignatarios presentar gastos por viáticos y gastos de viajes.

Para Franco, Varón y Martínez esta es la causa por la cual muchos de los procesos disciplinarios que atiende el tribunal caducan o deben archivarse por falta de pruebas. El porcentaje corresponde al 62 % y al 21 % de los procesos, respectivamente.

c. La dirección general de la UAE JCC realiza una ineficiente gestión de los recursos y se apodera de las funciones de inspección y vigilancia del tribunal.

La carta señala que la dirección general asigna gran parte del presupuesto a programas que resultan ineficientes. Para explicar lo anterior citan varios ejemplos:

El primero, el de los programas de visitas in situ que realiza la dirección de la UAE JCC para verificar el cumplimiento de las Normas de Aseguramiento.

En este programa se han aplicado más de $2.000.000.000, pero, según se explica en la carta, los expedientes que se iniciaron no contaban con las pruebas suficientes, por lo que el tribunal solicitó suspender el programa hasta que se corrija la situación.

El segundo, el de cobros de tarjetas profesionales, tarjetas de registro para sociedades de contadores y certificados por antecedentes. Según la carta, los valores que se cobran por esos conceptos son:

  • Considerablemente superiores a los que se les cobran a otros profesionales.
  • No se fundamentan en estudios por recuperación de costos.
TAMBIÉN LEE:   Incidencia del principio de materialidad en la elaboración de políticas contables de una empresa

Adicional a lo anterior, deben renovarse innecesariamente cuando se emite un nuevo formato de tarjeta.

Petición del Tribunal Disciplinario

Los citados dignatarios solicitan que se intervenga la UAE JCC y que se concerté una mesa de trabajo mediante la cual pueda modificarse el Decreto 1955 de 2010, de forma que el Tribunal Disciplinario recupere las funciones que la ley le otorgó desde su creación y cuente con los recursos necesarios para realizar su labor.

[1] Ver Comunicado con fecha del 31 de octubre de 2019, firmado por algunos gremios de contadores.
[2] Ver Carta a la presidencia de la república, firmada por el presidente y vicepresidente del Tribunal Disciplinario de la JCC con fecha del 19 de septiembre de 2019.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos