Procedimiento 2 de retención en la fuente sobre pagos laborales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luis Hernando Gaitán Gómez

Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Junio 25 de 2021
  • Fecha de grabación: Junio 16 de 2021
  • Duración: 1 horas 4 minutos

Durante el segundo semestre de 2021, los empleadores que apliquen el procedimiento 2 de retención en la fuente sobre salarios y pagos laborales a sus trabajadores tendrán que definir el porcentaje fijo que aplicarán para tal efecto, según el artículo 386 del ET. 

Según lo dispuesto en el artículo 386 del Estatuto Tributario –ET–, los empleadores que apliquen el procedimiento 2 de retención en la fuente sobre los salarios y demás pagos laborales que cancelen a sus trabajadores durante el segundo semestre de 2021 tendrán que definir en junio de este año cuál será el porcentaje fijo que aplicarán a los pagos gravables de sus trabajadores durante cada uno de los meses del semestre julio-diciembre de 2021. 

Esto implica que en el mes de junio de 2021 se deberán tomar los pagos laborales de los 12 meses anteriores a dicha fecha (es decir, se tomarán los pagos de junio de 2020 a mayo de 2021) y se depurarán de acuerdo con la norma actual por concepto de ingresos no gravados, deducciones, rentas exentas, etc. 

Así, se podrá obtener el salario mensual promedio gravable en los 12 meses anteriores. Ese salario mensual promedio gravable se buscará en la tabla del artículo 383 del ET, en la cual se debe utilizar la UVT que exista en el mismo año en que se realiza el cálculo, en este caso, la UVT de 2021 ($36.308). Al hacer esa búsqueda se obtiene el porcentaje fijo de retención que se ha de aplicar en cada uno de los 6 meses del semestre julio-diciembre de 2021. 

Objetivos 

  • Conocer el marco normativo de la retención en la fuente. 
  • Comprender los aspectos clave del procedimiento 2 de retención en la fuente. 
  • Determinar correctamente el porcentaje de retención en la fuente aplicable a los pagos laborales según el procedimiento 2. 

Temario  

(En este punto encontrarás el tiempo exacto en el que se aborda cada tema en la Master Class) 

  1. Marco normativo de la retención en la fuente: 00:00:14 – 00:11:47
  2. Declaraciones de retención en la fuente que se entienden como no presentadas: 00:11:48 – 00:15:34
  3. Aspectos clave del procedimiento 2 de retención en la fuente: 00:15:35 – 00:31:25
  4. Caso práctico del procedimiento 2 de retención en la fuente: 00:31:26 – 01:04:57

 Quizá también te interese: 

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente trasladable: ¿cómo la declara la sociedad?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos