Procedimiento de consolidación de estados financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 mayo, 2015

Procedimiento de consolidación de estados financieros

Los estados financieros consolidados presentan la información de un grupo económico como si fueran una sola entidad. Esto permite a los usuarios de la información financiera tener un panorama más completo sobre el negocio, sin sesgos provenientes de operaciones entre compañías vinculadas.

Para llevar a cabo el proceso de consolidación, una entidad debe seguir la guía incluida en el párrafo 9.13 de las NIIF para pymes:

“Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad:

(a) combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias, línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar;

(b) eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias;

(c) medirá y presentará las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el período sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora; y

(d) medirá y presentará las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Las participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por:

(i) el importe de la participación no controladora en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, y

(ii) la porción de la participación no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación”.

Analicemos detalladamente lo que significa cada uno de estos pasos:

(a) combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias, línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“Combinar no significa sumar; en su lugar, implica eliminar partidas que generen utilidades o pérdidas recíprocas entre compañías vinculadas ”

Combinar no significa sumar; en su lugar, implica eliminar partidas que generen utilidades o pérdidas recíprocas entre compañías vinculadas . Igualmente, al momento de clasificar activos y pasivos se debe tener en cuenta la esencia de la transacción para el grupo económico, y no solamente para la entidad en la cual se controla el activo.

Ejemplos de situaciones que se presentan al combinar los estados financieros:

  • Las cuentas por cobrar entre las entidades del grupo se eliminan.
  • Las ventas de inventario de una entidad a otra se eliminan, así como el costo de ventas de ese inventario.
  • Si el inventario mencionado anteriormente ha sido vendido a terceros, se reconocerá el ingreso por la venta a ese tercero y el costo por la compra inicial del inventario.
  • Los costos y gastos recíprocos se eliminan.
  • Un activo puede ser Propiedad de inversión para una Entidad individual, pero al elaborar el consolidado, podría pasar a ser Propiedad, planta y equipo.

(b) eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias.

Este paso busca sobredimensionar el patrimonio consolidado. Dado que una inversión en una subsidiaria no genera un incremento patrimonial para el inversionista, sino una simple redistribución de sus recursos.

Es claro que el valor de la inversión de la controladora puede no ser exactamente igual al valor del patrimonio de la participada. Esta diferencia se corrige mediante el reconocimiento de la plusvalía y de las participaciones no controladoras.

(c) medirá y presentará las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el período sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora.

Este literal no se aplicará en los casos en que el inversor sea dueño del 100% del capital de la participada. En los demás casos, dado que los estados financieros consolidados incorporan en un solo informe los resultados de la controladora y sus subsidiarias, es necesario informar cuánto de esos resultados no le pertenecen a la controladora.

(d) medirá y presentará las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Las participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por:

(i) el importe de la participación no controladora en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, y

(ii) la porción de la participación no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación”.

Este literal no se aplicará en los casos en que el inversor sea dueño del 100% del capital de la participada. En los demás casos, dado que los estados financieros consolidados incorporan en un solo informe los patrimonios de la controladora y sus subsidiarias, es necesario informar cuánto de ese patrimonio no le pertenece a la controladora. Precisamente, este es el valor a informar como participaciones no controladoras.

Por último, se recomienda a los preparadores de información de grupos económicos establecer procedimientos de identificación de transacciones entre compañías, conciliación y ajuste de cuentas y flujo adecuado de información desde las subsidiarias hacia la matriz, a fin de facilitar el trabajo de consolidar la información financiera al final del período.

Juan David Maya
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: