Procedimiento tributario: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 enero, 2018

Con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 se introdujeron diversos cambios relacionados con el tema de procedimiento tributario. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Procedimiento para rechazar una liquidación provisional 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que la figura de la liquidación provisional se encuentra regulada entre los artículos 764 y 764-6 del Estatuto Tributario, artículos que fueron modificados o adicionados mediante los artículos 256 a 261 de la Ley 1819 de 2016. 

Ahora bien, es de anotar que el contribuyente está en todo su derecho de rechazar la declaración provisional impuesta por la Dian, si decide no rechazarla dicha declaración podrá quedar en firme en seis meses. 

Artículo 272 de Ley 1819 de 2016 para declaraciones no presentadas 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que para dar respuesta al interrogante de debe estudiar precisamente el artículo 272 de la Ley 1819 de 2016, disposición que de manera muy precisa y clara menciona que la norma en mención aplica para las retenciones en la fuente que hayan sido efectivamente presentadas hasta el 30 de noviembre de 2016. 

Firmeza de las declaraciones por el sistema IMAS después de la Ley 1819 de 2016 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 714 del Estatuto Tributario. 

En ese sentido, la citada norma establece que en las declaraciones que se presentan a partir de enero del año 2017, sean oportunas o extemporáneas, la firmeza se cuenta dentro de los tres años siguientes. 

En atención a lo anterior, es también importante anotar que entre los artículos 147 y 714 existen algunas contradicciones en relación a la firmeza de las declaraciones tributarias, sin embargo, como el artículo 714 del ET es norma posterior a lo que dispone el artículo 147 del ET, se aplica la norma del 714 del ET. 

Aplicación del período de firmeza en declaraciones tributarias 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para dar respuesta a la consulta se debe validar lo que establece el artículo 714 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016. 

La citada norma establece que a cualquier declaración tributaria que se presente a partir del año 2017, sea oportuna o extemporánea, se le aplicará la firmeza de los tres años. De igual modo, vale la pena destacar que a las declaraciones tributarias que se presenten por el sistema IMAS del año gravable 2016 se les va a respetar la firmeza de los seis meses. 

Artículos modificados del ET relacionados con intereses moratorios después de la Ley 1819 de 2016 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para comprender los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 debe estudiarse entre los artículos 634-1 y 635 del Estatuto Tributario lo relativo a la determinación de la tasa de interés moratorio. 

En la citada norma se establece que a la tasa de usura vigente, la cual es determinada por la Superintendencia Financiera, se le debe restar dos puntos para de esta manera obtener la tasa de interés moratoria utilizada para determinar las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes frente a la Dian. 

 Sanción por inexactitud del artículo 648 del Estatuto Tributario 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, informa que el artículo 640 del Estatuto Tributario ha cobrado importancia debido a que permite la reducción de las diferentes sanciones contempladas el estatuto tributario toda vez que se cumpla con una serie de requisitos. Es importante aclarar que el artículo en mención fue modificado por la Ley 1819 de 2016 mediante su artículo 282.   

Aplicación de  sanción de clausura de establecimiento 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 657 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado con el artículo 290 de la Ley 1819 de diciembre de 2016. 

En ese sentido, la Dian puede realizar el proceso de cierre de establecimientos en casos como los siguientes: no expedir factura cuando se tiene la obligación (cierre que será por tres días); cuando se lleva doble contabilidad o se realiza doble facturación (cierre que también será por tres días), y cuando las materias primas que se encuentran en el inventario de la entidad no han cumplido a cabalidad con lo que dispone el régimen aduanero (cierre que será por 30 días). 

Sanción por no expedir certificados después de la Ley 1819 de 2016 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que la sanción por no expedir certificados se encuentra regulada en el artículo 667 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 292 de la Ley 1819 de 2016, norma de la cual se destaca que los contribuyentes que no cumplan con la obligación de expedir los certificados de ingresos y retenciones se verán afectados por una sanción pecuniaria correspondiente al 5 % del valor sobre el valor no expedido en el certificado. 

Sanciones que aplican cuando se demuestran abusos en materia tributaria 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, aclara que el tema de abuso tributario se encuentra regulado en los artículos 869, 869-1 y 869-2 del Estatuto Tributario, recientemente modificados por la Ley 1819 de 2016. 

De la citada norma a continuación citaremos un aparte de lo estipulado en el artículo 869 del ET, esto es: 

“Abuso en materia tributaria. 

-Modificado- La Administración Tributaria podrá recaracterizar o reconfigurar toda operación o serie de operaciones que constituya abuso en materia tributaria y, consecuentemente, desconocer sus efectos. En este sentido, podrá expedir los actos administrativos correspondientes en los cuales proponga y liquide los impuestos, intereses y sanciones respectivos.” 

Tratamiento de la factura o documento equivalente después de Ley 1819 de 2016  

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 615 del Estatuto Tributario, el cual no fue modificado con la Ley 1819 de 2016 y que se refiere a la obligación de expedir factura. 

Ahora bien, el artículo que sí fue modificado por la Ley 1819 de 2016 fue el 616-1 del Estatuto Tributario que trata el tema de la factura o su documento equivalente. 

Material relacionado: 

[Análisis] Abuso en materia tributaria: concepto 

[Análisis] Sanción por no expedir certificados, ¿cómo quedó después de la Ley 1819 de 2016? 

 

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanción por corrección

Conoce más

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ