Procedimientos para auditar la toma física de inventarios de acuerdo con las NIA – Vladimir Martínez R.

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 diciembre, 2015

Se acerca el cierre contable, y uno de los temas importantes que hay que tener en cuenta por parte de la Administración de la Compañía es efectuar un conteo de las existencias del inventario con corte a 31 de diciembre del 2015 o una fecha cercana al cierre en la que participen sus auditores.

Para el auditor, es necesario estar presente en el momento del conteo físico y realizar procedimientos de auditoría que le permitan sentirse satisfecho en cuanto a la existencia y condición del inventario.

Objetivo

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 501, emitida por la International Federation of Accountants –IFAC–, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.

Procedimientos según la NIA 501

Si el inventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:

  • Evaluar las instrucciones y procedimientos de la Administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario.
  • Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración.
  • Inspeccionar el inventario e identificar inventario dañado, obsoleto y/o de lenta rotación.
  • Realizar pruebas físicas selectivas al recuento realizado por la compañía.

b) Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.

  • En caso de que el inventario sea realizado por la compañía con un corte diferente al de los estados financieros, el auditor deberá efectuar procedimientos que le permitan verificar las entradas, salidas y otros movimientos realizados entre la fecha del conteo y la fecha de los estados financieros.
  • En los casos en donde el auditor no pueda asistir al inventario debido a circunstancias imprevistas, deberá observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y realizar procedimientos de auditoría de los movimientos del período intermedio.
  • Si no es factible la asistencia del auditor al inventario físico, deberá planear y ejecutar procedimientos alternos que le proporcionen evidencia válida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario. En el caso en donde el auditor vea limitado su trabajo, deberá informarlo en su dictamen de acuerdo con la NIA 705.
  • El auditor deberá estar atento a identificar inventario en poder de terceros y cuyo monto sea significativo en los estados financieros. Para estos casos, deberá planear y ejecutar procedimientos que le proporcionen evidencia válida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario, realizando ambos o alguno de los siguientes procedimientos:
  • Solicitar confirmación al tercero que tiene bajo su custodia y responsabilidad el inventario, en cuanto a las cantidades y condición del inventario.
  • Efectuar una inspección de las cantidades y condición del inventario que está en poder del tercero.

Hasta pronto,

C.P. Vladimir Martínez R.

Sobre el autor

Vladimir Martínez R.

Contador público (Universidad Santo Tomás), especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC.

Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.



SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año