Procedimientos sustantivos: tipos, manipulación e imprevisibilidad


5 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El auditor reúne diversas pruebas que se constituyen en insumos para la ejecución de procedimientos analíticos, lo que conlleva a procesos de comparación y confirmación para desarrollar procesos de evaluación y definir criterios.

Al hablar de procedimientos sustantivos hay que referirse a los dos tipos que existen:

1. Pruebas de detalle

Se trata de implementar técnicas y procesos direccionados a la identificación de los tipos de transacciones, contrastación de los saldos contables, técnicas de reconocimiento y pautas de revelación de la información contable.

“Con las pruebas de detalle se obtiene información que se constituye como insumo para la ejecución de procedimientos analíticos, en la que trascienden los procesos de comparación”

Se puede hablar por ejemplo de circularizaciones, las cuales consisten en la confirmación de los saldos en los que se incurre en contrapartida con un tercero, tales como clientes, bancos, proveedores y cuentas por pagar, entre otros.

2. Procedimientos analíticos sustantivos

Con las pruebas de detalle se obtiene información que se constituye como insumo para la ejecución de procedimientos analíticos, en la que trascienden los procesos de comparación y confirmación para ejecutar procesos de evaluación y consideración de criterios.

En los procedimientos analíticos se requiere de la ejecución de las pruebas de detalle pertinentes que proporcionen la información idónea para la realización del análisis. En estos procesos se debe considerar el criterio profesional y el conocimiento de la empresa y del entorno, con el fin de aplicar tanto los criterios de análisis adecuados, como formular conclusiones pertinentes y útiles.

Manipulación en los procedimientos sustantivos

Para garantizar la objetividad de los resultados en los procedimientos sustantivos y la correspondencia de estos con el objetivo de cumplir como herramienta fundamental en el proceso de auditoría, se deben tener en cuenta las siguientes características:

  • Solicitud de información ampliamente detallada.
  • Implementación de pruebas físicas, tales como inventarios, visitas imprevistas y arqueos de caja.
  • Imprevisibilidad en la selección de los procedimientos de auditoría.
  • Recolección de pruebas físicas, como videos y fotos.
TAMBIÉN LEE:   Criterios para identificar paraísos fiscales fueron reglamentados

Imprevisibilidad de los procedimientos sustantivos

Al realizar los procedimientos sustantivos de auditoría resulta relevante considerar el elemento de la imprevisibilidad en la selección de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los mismos.

La importancia de la imprevisibilidad radica fundamentalmente en el objetivo de impedir la recurrencia de los procedimientos causando la familiarización del personal con las pruebas; y a su vez, permita la manipulación de la información que afecte la veracidad y fiabilidad en los resultados arrojados por el proceso de auditoría, facilitando el ocultamiento de la información fraudulenta.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: