Proceso de convergencia para el Gobierno no tiene marcha atrás y saldrá adelante


16 marzo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gian Carlos Pertuz Pacheco, contador público especialista y consultor en Estándares Internacionales, asegura que hay quienes ven en estos un cambio en la forma como se reporta la información; otros piensan que no se formuló adecuadamente. Pertuz apunta que los empresarios deben darle la importancia que requiere este tema.

Gian Carlos Pertuz Pacheco, contador público especialista y consultor en Estándares Internacionales, piensa que el proceso de adopción ha contado con puntos a favor y en contra. «Hay quienes creen que no se formuló adecuadamente, otros ven una alternativa realista para el cambio en la forma como se reporta la información», dice.

«Es cierto que todavía hay deficiencias en el proceso de adopción. No ha tenido el nivel de importancia que requiere por parte de las organizaciones, y todas estas consecuencias tendrán un peso en contra de las empresas cuando haya un requerimiento serio por parte del Gobierno», agrega Pertuz.

Para este especialista en Estándares Internacionales, infortunadamente en Colombia se deja todo para lo último, lo que podría traer consecuencias económicas que muchas veces los empresarios no dimensionan y terminan por afectar el resultado de su negocio por la falta de planeación.

Para el analista, la carga laboral alrededor de las obligaciones tributarias y fiscales que tienen las empresas se convierte en la razón para que el proceso de adopción de los Estándares Internacionales haya sido lento en nuestro país.

Para Pertuz, otra razón para que el proceso de implementación de Estándares Internacionales sea lento, es la carga laboral por las obligaciones tributarias y legales que consumen el tiempo de las organizaciones, ya que los empresarios no le dan el nivel de importancia que requiere el tema, pues creen que es obligación del profesional contable; otros se escudan en el aplicativo contable, etc. «Todos estos factores han hecho que el proceso sea lento, y eso demuestra que en Colombia las empresas no están acostumbradas a planear».

Pertuz destaca que el Gobierno, desde la expedición de la Ley 1314 en el 2009, se ha venido preparando a través del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, lentamente pero lo ha venido haciendo, y esto es un punto fundamental dentro del proceso «porque en Colombia, las entidades del Estado algunas son principales usuarias de la información, y estas deben dejar las reglas bien claras».

«Pero todo proceso siempre presenta contratiempos y no hemos sido la excepción. Pienso que todavía hace falta mucha sensibilización, mayor capacitación por parte de las entidades del Gobierno hacia las compañías, y eso es un proceso que demanda tiempo. De lo que sí estoy seguro es que para el Gobierno el proceso de convergencia no tiene marcha atrás y están empeñados en sacarlo adelante», concluye.

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones de expertos para evitar el fraude en las organizaciones

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 marzo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace