Proceso de convergencia, un cúmulo de aciertos y desaciertos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2015

Proceso de convergencia, un cúmulo de aciertos y desaciertos

Juan Fernando Mejía y Waldo Maticorena, panelistas de nuestro debate sobre Impuesto a la Riqueza vs. NIIF, coinciden en que es positivo la posición del Gobierno de no aplazar más el tema de las NIIF en Colombia. De igual manera, hay que aplaudir la gestión del Consejo Técnico de la Contaduría pero deben acercar sus conceptos a las necesidades y realidades de las empresas.

En nuestro espacio de Debates tocamos el tema de Impuesto a la Riqueza vs. NIIF, de la mano de dos expertos en el tema como son Juan Fernando Mejía y Waldo Maticorena.

Juan Fernando Mejía es Contador Público de la Universidad de Antioquia, reconocido docente en NIIF de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y CEO de GlobalContable.com. Por su parte, el Dr. Waldo Maticorena, con quien dialogamos sobre el impacto de las NIIF en este inicio de año en Colombia, es Contador Público Colegiado de la Universidad Ricardo Palma del Perú, actualmente miembro del Comité de Traducción al español del IASB y Gerente General de IFRS Masters.

Sobre el tema que debatimos podemos afirmar que la anunciada propuesta de decreto para la contabilización del Impuesto a la Riqueza, mediante la cual se pretende reglamentar la manera de revelar el cálculo y la causación del Impuesto a la Riqueza haciendo una excepción en la aplicación de la NIC 37 y la sección 21 de la NIIF para Pymes, viene generando revuelo en la comunidad contable profesional.

Algunas apreciaciones de nuestros panelistas

  • «Existe una presión por parte de los empresarios frente al Impuesto a la Riqueza, para que este no afecte las utilidades».
  • «La NIF colombiana no es NIIF.»
  • «Presentarse al mercado internacional con una sola «i» no genera confianza. Si medio se habla NIIF no se verá con buenos ojos si se llega a participar en los mercados.»
  • «La visión del IASB es lograr unificar un mismo lenguaje.»
  • «Al Gobierno le ha faltado alguna planificación en temas de IFRS, pero también ha tenido aciertos como el no aplazar el tema de las NIF en Colombia.»
  • «Hay que alabar el trabajo que viene haciendo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.»
  •  «El Consejo Técnico debe acercar sus conceptos a las necesidades y realidades de las empresas. Los desaciertos son muy pocos pero muy profundos.»
  • «El que hace se equivoca. La mejor forma de no equivocarse es no hacer nada. Se debe aplaudir el esfuerzo que hace el Gobierno respecto a este tema.»

Preguntas formuladas a nuestros panelistas

  • ¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno ha suspendido la aplicación de la NIC 37 y la sección 21 de la NIIF para Pymes, en el registro del Impuesto a la Riqueza, especificando un nuevo procedimiento donde se sugiere impactar las reservas patrimoniales de las organizaciones y no las utilidades del ejercicio?
  • ¿Cuáles son las diferencias que se pueden generar en el registro del Impuesto a la Riqueza de acuerdo a lo indicado en el artículo 10 de la Ley de Reforma Tributaria 1739 de 2014 y no como está indicado en la NIC 37 y la sección 21 de la NIIF para Pymes?
  • ¿Estos mismos impactos cómo podrían darse teniendo en cuenta los fundamentos con los que se generó el proceso de la convergencia? Dicho de otra manera, ¿cómo creen que el mercado interpretará esta señal que está dando el gobierno?
  • ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos que evidencian que podría tener, en términos contables, una excepción en la aplicación de la NIC 37 y la sección 21 de la NIIF para Pymes?

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…