Proceso de empalme obligatorio para alcaldes y gobernadores salientes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 noviembre, 2015

Proceso de empalme obligatorio para alcaldes y gobernadores salientes

Marco Fidel Rodríguez Solano, funcionario de la Procuraduría General de la Nación, afirma la importancia que tiene realizar un proceso de empalme entre los mandatarios que recibirán su nuevo cargo y los que salen, pues se trata de que estos tengan un mecanismo de defensa cuando dejen su cargo.

El proceso de empalme es una obligación establecida por la ley. Por tal motivo, todos los mandatarios deben ejecutarlo.

¿En qué radica la importancia del proceso de empalme?

“Este proceso es el primer mecanismo de defensa con el cual cuentan tanto los alcaldes como los gobernadores salientes, a fin de evitar que sean objeto de la vista fiscal.”

Se trata del cumplimiento de unas obligaciones legales. Este proceso es el primer mecanismo de defensa con el cual cuentan tanto los alcaldes como los gobernadores salientes, a fin de evitar que sean objeto de la vista fiscal.

¿Cuáles herramientas deben ser tenidas en cuenta en el proceso de empalme?

Se trata de un proceso que se ejecuta entre los mandatarios entrantes y salientes. Estas personas cuentan con las herramientas que dispone la Ley 951 del 2005, la Ley 1151 del 2007 y diversas resoluciones que se emitieron desde la Contraloría General de la República, y la cartilla Orientaciones para un empalme exitoso, desde la Procuraduría General de la Nación.

En anteriores semanas se han instalado mesas de trabajo en diversas ciudades donde a los gobernantes se les ha explicado el proceso de empalme. Nosotros queremos evitar que los mandatarios salientes omitan el cumplimiento de las obligaciones legales y sean objeto de la disciplina penal y fiscal.

¿Qué deben hacer alcaldes y gobernadores para realizar el proceso de empalme?

Los mandatarios salientes deben comenzar a estructurar el informe de gestión. La Ley 951 habla de dos aspectos que hay que tener en cuenta: el acta de informe de gestión y el informe de gestión. El mandatario que va a entregar su cargo, desde los meses de septiembre y octubre debe ir consolidando la información que consignará en el informe de gestión. A su vez, mediante un acto administrativo debe conformar un comité de empalme, el cual debe estar separado por procesos.

Por otra parte, se ha de nombrar un administrador quien debe organizar el cronograma de trabajo donde se programarán visitas, para verificar diversos aspectos, se elevarán actas parciales, para generar el informe final de gestión que será presentado.

Cuando usted conozca quién le va a reemplazar en su cargo –alcalde o gobernador– lo invitará de forma escrita, para que esa persona también conforme su comité de empalme, y trabajen conjuntamente.

¿Qué puede suceder si no se lleva a cabo el proceso de empalme?

El proceso de empalme es una obligación establecida por la ley. Para este nuevo proceso, todos los mandatarios tienen que ejecutarlo. Se debe entregar a las procuradurías provinciales y regionales los informes del proceso de empalme. Insistimos en evitar que alcaldes y gobernadores salientes omitan esto y, por tanto, sean objeto de la vista disciplinaria; queremos que el empalme sea el medio de defensa de ellos cuando terminen su mandato.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…