Proceso de liquidación judicial de sociedades: documentos a presentar para su trámite efectivo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 diciembre, 2017

Proceso de liquidación judicial de sociedades: documentos a presentar para su trámite efectivo

Cuando se va a presentar la solicitud de liquidación de una sociedad, esta debe ser presentada a la Supersociedades por el deudor, o por este junto con sus acreedores. Se deben adjuntar documentos como los estados financieros básicos, el estado de inventarios de activos y pasivos, entre otros.

“supone la existencia de una situación de cesación de pagos de una sociedad e inicia por el incumplimiento o fracaso de un acuerdo de reorganización”

El régimen de insolvencia modificado por medio de la Ley 1116 de 2006 establece dos procesos: el proceso de reorganización y el proceso de liquidación obligatoria. El segundo proceso supone la existencia de una situación de cesación de pagos de una sociedad e inicia por el incumplimiento o fracaso de un acuerdo de reorganización.

Requisitos a tener en cuenta para iniciar el proceso

La solicitud puede ser presentada por el deudor, o por este junto a sus acreedores. Deberá radicarse en la Supersociedades y tiene que ir acompañada por los siguientes documentos:

  • Los cinco estados financieros básicos, correspondientes a los tres últimos ejercicios y a los dictámenes respectivos, si existieren.
  • Los cinco estados financieros básicos, cortados al último día calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Un estado de inventario de activos y pasivos cortado en la misma fecha indicada en el punto anterior, debidamente certificado y valorado.
  • Memoria explicativa de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia.

Características a tener en cuenta en medio del proceso

La Supersociedades maneja un par de plantillas para realizar la solicitud de liquidación sin apoderado y con apoderado. Estos documentos se dividen en ocho partes, cuyas características son:

1) Pretensiones: se solicita que se admita la sociedad a un proceso de insolvencia en la modalidad de liquidación judicial. De igual manera, se solicita la apertura del proceso de liquidación bajo los términos del artículo 48 de la Ley 1116 de 2006 y que se asigne un liquidador por parte de la Supersociedades.

2) Hechos: en primera instancia se presenta la escritura con la cual se creó la sociedad y se describe la situación de la sociedad como grave e inviable. De igual manera, se describe que no hay posibilidad de obtener nuevos recursos por parte de los socios y/o terceros para recuperar el negocio y solventar la situación financiera de la empresa.

3) Requisitos sustanciales: en este paso la asamblea general de accionistas autorizó al representante legal para presentar formalmente la solicitud de liquidación judicial. La sociedad se encuentra en cesación de pagos por tener más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días, con más de dos acreedores que representan más del 10 % del pasivo total. De igual forma, tiene varias demandas ejecutivas iniciadas por los acreedores contra la sociedad, dentro de los cuales se han decretado medidas cautelares.

4) Requisitos formales: En este punto se anexan los siguientes documentos:

  • Certificado expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre existencia y representación legal de la sociedad.
  • Memoria descriptiva sobre las causas que llevaron a la sociedad a la situación de insolvencia y cesación de pagos, acompañada del informe de gestión del representante legal.
  • Estados financieros básicos de la sociedad debidamente certificados.
  • Estados financieros correspondientes a los ejercicios de los tres años anteriores a esta solicitud, certificados y con los correspondientes dictámenes.
  • Estado de inventario de activos y pasivos.
  • Relación de las obligaciones de la compañía con identificación de naturaleza del crédito, valor de la obligación, nombre e identificación del acreedor, dirección de notificación, fecha de origen y vencimiento.
  • Estado de cuenta con la Dian, acompañando de las fotocopias de las declaraciones de renta y retenciones en la fuente.
  • Relación de trabajadores, indicando nombre, fecha de ingreso, fecha de retiro, tipo de vinculación, cargo que desempeñaban, y monto de cada acreencia.
  • Relación de procesos judiciales y demandas ejecutivas en contra de la sociedad.
  • Certificación del representante legal sobre la existencia de sindicatos de trabajadores de la empresa, con número de afiliados y nombre de directivos. Indicando cuáles de ellos gozan de fuero sindical.
  • Certificación e inscripción de libros de comercio y fotocopia de los últimos registros.
  • Medio magnético con la información de la empresa antes mencionada.
  • Certificados de libertad y tradición de inmuebles y vehículos de propiedad de la compañía.
  • Certificación del representante legal sobre la existencia o no de pasivo pensional a cargo del deudor haciendo una relación de cada uno de los pensionados en caso de existir.

5. Competencia y trámite:el trámite y decisión de la solicitud compete a la Superintendencia de Sociedades. A esta solicitud debe darse el trámite previsto para los procesos concursales de insolvencia, bajo la modalidad de liquidación judicial, según los artículos 47 y siguientes de la Ley 1116 de 2006.

6. Anexos: los enunciados en el cuarto punto.

7. Pruebas: se solicita que la Supersociedades tenga en cuenta todas las pruebas que se han adjuntado anteriormente.

8. Notificaciones: firma del apoderado y/o representante legal.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…