Encuentra aquí una guía clara sobre los fundamentos del procedimiento disciplinario laboral en Colombia, destacando la normatividad vigente.
Abordamos las etapas que deben seguirse, las sanciones, los derechos que deben garantizarse a los trabajadores y las mejores herramientas para el ejercicio correcto de la facultad disciplinaria
Para una mayor visualización de las temáticas que aborda este Especial Actualícese, te invitamos a detallar la siguiente tabla de contenido:
Tabla de contenido
En el siguiente video te presentamos a grandes rasgos cómo ingresar y navegar por nuestro informe especial Procedimiento laboral: criterios para una sanción proporcional y justa:
En el entorno laboral, el comportamiento de los empleados debe alinearse con las normas internas de la empresa. El procedimiento disciplinario laboral es una herramienta clave que permite investigar y sancionar faltas cometidas por los trabajadores, asegurando que dichas sanciones respeten el principio de proporcionalidad y legalidad.
Este proceso protege tanto a los empleadores como a los empleados al evitar arbitrariedades y garantizar un trato justo.
Dicho lo anterior, a continuación te compartimos un breve resumen de lo que podrás conocer accediendo a nuestro Especial Actualícese Proceso disciplinario laboral: criterios para una sanción proporcional y justa.
Un procedimiento disciplinario laboral es el proceso que sigue el empleador para investigar y, en su caso, sancionar a un trabajador por incumplir sus obligaciones laborales o violar el reglamento interno de la empresa. Debe estar establecido previamente en el reglamento interno, conforme a lo dispuesto por el Código Sustantivo del Trabajo.
Ahora bien, ¿qué es una sanción disciplinaria? Se trata de una medida correctiva que impone el empleador por conductas indebidas del trabajador. Las sanciones deben ser proporcionales y respetar el debido proceso.
Entre las sanciones permitidas están los llamados de atención, multas por retrasos, y la suspensión temporal del contrato de trabajo, mientras que las sanciones prohibidas incluyen penas corporales y medidas que atenten contra la dignidad del trabajador.
Para que un procedimiento disciplinario sea legal y justo, debe cumplir con las siguientes etapas:
Expuesto lo anterior, ten presente que la Corte Constitucional ha establecido los elementos mínimos que deben garantizarse en un procedimiento disciplinario:
¿Quieres profundizar en cada uno de estos elementos? Entonces no dejes de consultar esta publicación. ¡Accede ahora!
En esta nueva entrega de Especiales Actualícese encontrarás un modelo de llamado de atención, un modelo de citación a descargos y un acta de diligencia de descargos, 3 herramientas indispensables que te ayudarán a cumplir con tus labores al interior de la empresa.
Además, 2 conferencias muy oportunas que no puedes perderte y 5 respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema, para que te mantengas actualizado y lleves a cabo este procedimiento de manera correcta. ¡Ingresa ya!
Accede a este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos para suscriptores. Recuerda iniciar sesión para visualizar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.