Producción de ganado: para NIIF el parto no es cosecha

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2015

Producción de ganado: para NIIF el parto no es cosecha

En negocios de reproducción de ganado, el parto no hace que cesen los procesos biológicos, ni que se genere un producto agrícola; el parto da vida a otro activo biológico.

Respondamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Según la Sección 34 de la NIIF para pymes ¿cuál sería el punto de cosecha o recolección en el proceso productivo de una empresa que se dedica a la cría y venta de ganado?

La Sección 34 de NIIF para pymes, denominada actividades especiales, incluye todo lo que tiene que ver con la agricultura, la ganadería, la piscicultura, todo lo que son plantas y animales que la norma encierra en un concepto general denominado agricultura; probablemente esta parte del estándar debería denominarse actividades agropecuarias, ya que es un concepto más amplio, pues se habla de cría de ganado.

En todo caso, así lo estableció el IASB, y tal vez en una enmienda futura este término se cambie por uno más genérico; entre tanto, cada vez que se hable de agricultura se hablará de cultivos y cría de animales; la Sección 34, además, habla de contratos de concesión y de actividades de exploración minera.

En este caso se tiene un negocio de la cría de ganado, son vacas que se reproducen, los terneros crecen y se venden; la consulta es cuándo se considera que habrá un punto de cosecha y para responderla hay que revisar el glosario de las NIIF que es aplicable tanto a las plenas (Grupo 1) como a las pymes (Grupo 2).

Ahí se define que el punto de cosecha como el momento en el cual cesan las actividades biológicas de un activo, o el momento en el que  se separa el producto agrícola del activo biológico. En una analogía muy sencilla, si se tiene un árbol de naranjas, cuando se recogen las naranjas, esa es la cosecha.

En el caso de los animales, el punto de cosecha será cuando del animal se desprenda el activo biológico, entonces si se tiene una oveja para la producción de lana, cuando se le retire la lana, ese será el punto de cosecha, o cuando se ordeñen vacas lecheras en empresas de lácteos, ahí se tendrá el punto de cosecha.

Si lo que se tiene es una vaca que cría terneros, el caso es más complejo puesto que el parto no hace que cesen los procesos biológicos, ni tampoco que se genere un producto agrícola; el parto da vida a otro activo biológico.

El parto no es cosecha puesto que en él lo que ocurre es una separación de un activo biológico que es la madre con su cría en proceso de formación, en dos activos: la madre y la cría ya nacida; se tienen dos activos biológicos, pero ese no sería el punto de cosecha.

En el caso en que el ganado se venda para carne, el punto de cosecha será el sacrificio del ganado.

En síntesis, la entidad deberá establecer el punto de cosecha que le corresponda, teniendo en cuenta que éste será el momento en el cual se separa el producto agrícola del activo biológico o el momento en el que cesan los procesos de transformación biológica.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…