Profesión contable: impacto de la automatización e inteligencia artificial en el rol del contador público


15 junio, 2022

En la profesión contable, los contadores no solo están compitiendo contra la inteligencia artificial, sino contra otros profesionales con habilidades.

Trabajos que realizan los contadores públicos no serán reemplazados, sino que sufrirán variaciones.

La publicación Mindset and enabling skills of professional accountants – a competence paradigm shift, elaborada por el Chartered Professional Accountants de Canadá, analiza ítems alrededor de la profesión contable del futuro.

Sobre los roles y habilidades que deben tener en cuenta los profesionales, la publicación destaca que dentro del sector de servicios financieros (el cual incluye actividades realizadas por contadores públicos y auditores), el Foro Económico Mundial –WEF– en su Future of Jobs Report 2020 identificó roles laborales emergentes que se enfocan en gran medida en analizar, usar y proteger datos e información, así como en estrategia, gestión de riesgos y desarrollo de negocios.

Los diez principales puestos de trabajo emergentes en los servicios financieros son:

  1. Analistas de datos y científicos.
  2. Especialistas en grandes datos.
  3. Especialistas en estrategia y marketing digital.
  4. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  5. Especialistas en transformación digital.
  6. Analistas de seguridad de la información.
  7. Profesionales de bases de datos y redes.
  8. Profesionales del desarrollo empresarial.
  9. Ingenieros fintech.
  10.  Especialistas en ciberseguridad.

Lo anterior refleja la tendencia creciente hacia la confianza en los datos y la relación colaborativa hombre-máquina. «No solo estamos conectados entre nosotros; estamos conectados a máquinas y las máquinas están conectadas a máquinas. Ese es el panorama general», afirma Irene Wiecek, miembro del Panel Internacional sobre Educación Contable –IPAE– en la publicación.

Adopción de métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

El informe del WEF también señala que las empresas necesitan invertir en mejores métricas de capital humano y social a través de la adopción de métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo –ESG–, combinadas con medidas renovadas de contabilidad del capital humano.

TAMBIÉN LEE:   Régimen de la contaduría pública: una propuesta que no defiende nuestra profesión

Esta área creciente refleja nuevas necesidades de información que requieren una aplicación perspicaz de la tecnología para producir resultados junto con una comprensión de la medición empresarial y principios de informes justos, especialmente hasta que se cumplan los estándares ESG generalmente aceptados.

La profesión contable no es inmune a la disrupción y está en proceso de transformarse

“La investigación advierte de un impacto significativo de la automatización y la inteligencia artificial en la profesión contable”

¿Qué significan los anteriores cambios para la profesión contable? La investigación advierte de un impacto significativo de la automatización y la inteligencia artificial en la profesión contable.

Un informe de Bloomberg del 2017 predijo que los trabajos de contadores y auditores de EE. UU. tenían un 94 % de probabilidades de verse afectados por la automatización. Recientemente, el WEF clasificó a los contadores y auditores cerca de encabezar la lista de roles que serán cada vez más redundantes en el 2025.

Como profesionales, debemos prestar atención a estas advertencias y, en consecuencia, adaptarnos.

Los empleos de hoy combinan algún elemento de procesamiento rutinario de información con un elemento de juicio y discreción. De la mano de la inteligencia artificial el trabajo avanzará mucho más.

Esto afirma Malik Datardina, estratega de gobierno, riesgo y cumplimiento de Auvenir:

Los contadores públicos no solo están compitiendo contra la inteligencia artificial, sino contra otros profesionales con habilidades, como científicos de datos, por lo que tener una comprensión del manejo, la extracción y el análisis de datos ayudará para seguir siendo relevantes y competitivos. Esa es la base de lo que necesitan los profesionales contables.

Por otra parte, también se escuchan opiniones que aseguran que los trabajos que realizan los contadores públicos no serán reemplazados, sino que sufrirán variaciones, con actividades de mayor valor, interpretación, estrategia y planificación. Se afirma en la publicación:

TAMBIÉN LEE:   Concepto 0080 del 09-02-2022

La automatización de tareas más rutinarias y repetitivas está permitiendo que los equipos de contabilidad y finanzas se centren en un mejor desempeño dentro de las actividades de valor agregado. Esto, combinado con la adopción de una perspectiva más estratégica, está permitiendo a los contadores públicos contribuir y darles un mayor valor a las empresas, y asumir el papel de un socio comercial estratégico dentro de la organización.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: