“Profesión contable no ha sido y no debe ser ajena a los avances tecnológicos”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 marzo, 2019

“Profesión contable no ha sido y no debe ser ajena a los avances tecnológicos”

Para Jeisson Ramírez, representante legal de Touché Asesores S.A.S., las instituciones educativas están haciendo un esfuerzo importante para que sus estudiantes y egresados puedan afrontar adecuadamente los retos que demanda el mercado de la profesión contable.

Jeisson Ramírez Morales, contador público, representante legal de Touché Asesores S.A.S., certificado por ACCA en NIA y con amplia experiencia en revisoría fiscal, afirma que hoy el contador es considerado como un aliado estratégico para la toma de decisiones, por su participación activa en las reuniones sostenidas con la gerencia, CEO y demás directivos.

¿Es hoy el contador público un profesional más amigo de las nuevas tecnologías que un tenedor de libros?

Sí. Frente a los avances tecnológicos, la profesión contable no ha sido y no debe ser ajena a dichos cambios. En este sentido, el contador público se ha visto abocado a aprovechar los recursos tecnológicos de los que actualmente disponen las compañías: ERP, hojas de cálculo tipo Excel, facturación electrónica, y demás, con el objetivo de garantizar la eficiencia en el proceso contable, para, de esta manera, brindar información de calidad y oportuna a las organizaciones, permitiendo que estas últimas respondan ante las necesidades de los usuarios de la información.

¿Piensa que el perfil del contador público se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales?

“rol del contador en la práctica ha dado un giro importante, pasando de aplicar procesos contables “rutinarios” a liderar procesos contables donde predomina el análisis y el criterio profesional”

Sí. La aplicación de los Estándares Internacionales implica menos reglas y una alta dosis de juicio profesional. Además, se requieren más fortalezas en finanzas. Así las cosas, elrol del contador en la práctica ha dado un giro importante, pasando de aplicar procesos contables “rutinarios” a liderar procesos contables donde predomina el análisis y el criterio profesional.

¿Hay un mayor espectro laboral para los contadores públicos a nivel nacional, así como internacional?

Sí. Con la llegada de los Estándares Internacionales se ha percibido a nivel nacional una mayor demanda de profesionales contables, permitiendo un mercado laboral más favorable para los contadores. Esta mayor demanda en Colombia por parte de las organizaciones se traduce, a su vez, en una mayor exigencia en cuanto a competencias, a lo cual el profesional contable deberá responder con una preparación y actualización permanente.

¿Qué temas son hoy prioritarios y debe manejar un contador público para ser competitivo a nivel laboral?

Se hace menester la integración de dos temas: Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia –NCIF–, y legislación tributaria vigente. En el caso de los revisores fiscales, se requiere un tópico adicional: las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información –NAI–.

¿Se ha visto algún tipo de giro por parte de las instituciones educativas para que los futuros contadores estén mejor preparados?

Sí. Las instituciones educativas están haciendo un esfuerzo importante para que sus estudiantes y egresados puedan afrontar adecuadamente los retos que demanda el mercado de la profesión contable.

Varias de estas instituciones han efectuado cambios en las mallas curriculares del programa de contaduría pública y, a su vez, han brindado una mayor capacitación para la planta docente respecto de los temas que requiere actualmente la profesión contable. A ello se suma una mayor apuesta por la utilización de las herramientas tecnológicas para construir conocimiento.

¿Cómo ven los gerentes, los CEO de empresas y la alta gerencia al contador? ¿Todavía lo tienen en un concepto del profesional que maneja la calculadora y organiza las cuentas de la empresa o ha cambiado?

El contador hoy por hoy es considerado como un aliado estratégico para la toma de decisiones, puesto que tiene gran una participación en las reuniones sostenidas con la gerencia, CEO y demás directivos, en las que actúa como intérprete de la información contable, y expresa los posibles impactos contables y tributarios que pueden llegar a acarrear las decisiones tomadas por la alta dirección.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…