Profesión contable: ¿por qué estamos en un punto donde hay que redefinirla y evolucionar como contadores?


Barry Melancon afirma que la profesión contable, luego de dos años atípicos, puede optar por reinventarse constantemente.

Este proceso puede dar miedo, pero es una etapa que brinda oportunidades.

Los estados financieros deben evolucionar para mantenerse en forma en un mundo posterior a una pandemia.

Barry Melancon, presidente de la Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales –AICPA–, conglomerado que reúne a 650.000 miembros y estudiantes a nivel mundial, reflexiona en una entrevista realizada por la entidad sobre la evolución de la profesión contable, los temas que la están afectando y cómo debe estar preparada para 2022.

«Si bien la profesión contable puede enorgullecerse de su papel esencial para ayudar a los países en medio de la pandemia, no puede dormirse en los laureles», ese es el principal mensaje que busca transmitir Melancon a todos los contadores públicos del mundo.

Tiene claro que es muy importante que la profesión contable evolucione. «Podemos optar por no aceptar los cambios tecnológicos y los cambios en las expectativas de servicio, o podemos optar por repensar y ser la profesión real que se reinventa constantemente”, dijo en medio de una conferencia realizada este mes de diciembre y llevada a cabo en Nashville, Tennesse.

Todo lo que hacen hoy por hoy los contadores públicos tiene un elemento de transformación. Tiene claro que este proceso puede dar miedo, pero hay que verlo como un proceso que brinda oportunidades. «Estamos en medio de una redefinición de nuestra profesión», puntualiza.

La profesión contable debe evolucionar constantemente

Para que nuestra profesión sea exitosa durante los próximos 2 años, en 5 años, en 10 años, en 50 años, en 100 años, tenemos que evolucionar constantemente.

Como ejemplo del tipo de reinvención que los contadores deben adoptar conscientemente, citó la evolución de las actitudes hacia los servicios fiscales.

TAMBIÉN LEE:   Incentivo para la creación de nuevos empleos con la Ley 2155 de 2021

La próxima generación de empresarios no verá una declaración de impuestos como un producto que obtienen de usted. Verán la declaración de impuestos como un subproducto de toda la relación que tienen con usted. Y esa sutil diferencia de pensamiento cuando se piensa en la experiencia del cliente es una forma importante de pensar sobre cómo actualizar y repensar las prácticas fiscales.

Tendencias que están afectando la profesión contable

“La sostenibilidad es un tema principal y el llamado a la acción afecta a todos los profesionales financieros y contables”

A medida que la tecnología impulsa cambios excepcionales y acelerados, se ven cambios en toda la profesión. Los contadores deben tener un conjunto de habilidades más diversas y valiosas. Para él, los planes de estudios deberían ofrecer materias enfocadas en reforzar las habilidades blandas para que el perfil del contador público evolucione, así como planes de liderazgo financiero.

La sostenibilidad es un tema principal y el llamado a la acción afecta a todos los profesionales financieros y contables.  

Somos propietarios de los procesos, los sistemas, los datos, la información de gestión y los informes que respaldan una transición hacia negocios sostenibles, y apoyamos la toma de decisiones sostenibles a través de nuestro análisis comercial y la garantía de datos financieros y no financieros.

Los estados financieros deben evolucionar para mantenerse en forma en un mundo posterior a una pandemia. Por esto es que hay que apoyar todo lo relacionado con la nueva Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB–, anunciada en noviembre de este año.

Pensando en el 2022, ¿qué deben tener en mente los contadores públicos?

Según asegura Melancon, si hay algo que hemos aprendido en los últimos dos años, es que estamos preparados para cualquier cosa, incluso lo inimaginable.

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo presentó estrategia para impulsar formación de jóvenes en aulas y ambientes de trabajo

La profesión contable aprovechó ese espíritu resistente y lo transmitió a las firmas, clientes, economías locales y nacionales, y la sociedad en su conjunto. Ahora, mientras esperamos un futuro más brillante, pero aún incierto, debemos avanzar con una determinación más profunda.

Sabe que la profesión contable tiene mucho trabajo por delante y aún queda un largo camino por recorrer hacia la recuperación económica. Sin embargo:

La profesión está preparada para el éxito debido a los cambios que estamos adoptando y los desafíos que hemos superado. Continuaremos liderando los esfuerzos de recuperación en torno a la pandemia y haremos lo que sea necesario para construir un futuro mejor.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención