Profesionales contables se están ubicando en posiciones de media y alta gerencia en las empresas


25 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Beltrán Benjumea afirma que las empresas están contratando contadores públicos bilingües.

Luis Camacho dice que las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores, ya que al estar en contacto con todas las áreas obtienen una visión global y real.

Beltrán Benjumea, director de PageGroup Colombia (compañía de reclutamiento especializado de profesionales), sostiene que los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas nacionales dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual.

“Para los cargos comerciales, las empresas están contratando administradores de empresas e ingenieros industriales; para los financieros, están vinculando economistas, ingenieros industriales y contadores bilingües; y para los tecnológicos, ingenieros electrónicos y profesionales formados en nuevas tecnologías”.

“las empresas están solicitando profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia”

Explica que, en cuanto a su posicionamiento, la contaduría pública se sigue considerando operativa. Sin embargo, destaca que se están dando cambios, ya que las empresas están solicitando profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia.

Luis Camacho, sénior mánager en Hays Colombia, afirma que las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores en las compañías, ya que al estar en contacto con toda la operación transaccional obtienen una visión global y real de esta.

«Actualmente Colombia continúa posicionándose como hub regional en temas de contabilidad y finanzas, sumado a la buena disponibilidad y capacitación de profesionales colombianos, lo que ha originado que muchas direcciones regionales se ubiquen en Bogotá, Medellín, Cali y ciudades con mayor demanda del país», dice.

TAMBIÉN LEE:   Modernización de la Dian: ¿cuáles resultados se han visto hasta el momento?

Buscando el perfil adecuado

En el ámbito laboral, a la hora de buscar vacantes, Beltrán Benjumea dice que se debe considerar que en “las estructuras financieras siempre debe existir un profesional contable, pues los estados financieros deben ser firmados por un titulado en contaduría pública”.

Si bien es cierto que dicho proceso podría tercerizarse al inicio de una operación, Benjumea también sugiere que en el futuro siempre se buscará tener un profesional contable de planta.

Desde su punto de vista, el perfil del contador público que están buscando los empleadores, y que se debe tener para ser competitivo y apreciado dentro de una empresa, debe caracterizarse por un nivel avanzado de inglés, «pues esto va a ser un diferencial, siendo que hoy en día, tan solo el 20 % de los profesionales contables cuentan con un nivel avanzado de este idioma».

Las habilidades interpersonales: que sea un profesional que trabaje en conjunto con todas las áreas de la empresa y deje a un lado la versión del contador introvertido y con poca interacción con la operación de la compañía son las características que también se están buscando.

Nivel de conocimientos

Los conocimientos que deben tener los contadores sobre Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, certificaciones y actualizaciones, en general, deben ser el punto de partida y no un medidor diferencial.

«Es tarea del contador público estar actualizado para no cometer faltas y evitar pérdidas en cuanto a faltas frente al Gobierno», señala Benjumea.

Camacho explica que, entre los perfiles más solicitados, se encuentran los de profesionales con maestría o especialización en Finanzas, con un nivel de inglés avanzado y bilingües, con muy buenas relaciones interpersonales, así como una visión del negocio y con conocimientos internacionales.

TAMBIÉN LEE:   Dian presentó tres elementos para combatir la evasión: ¿continuará la persecución contra el contribuyente?

«Hoy, las compañías buscan un perfil integral de un contador que aporte y apoye al equipo comercial, que pueda hacer más rentable y eficiente el negocio, y que pueda acompañar las estrategias corporativas», recalca Camacho.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: