Programas sociales en pandemia evitaron que 4 millones de colombianos cayeran en la pobreza


30 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La recomendación hecha por el PNUD es mantener estos programas, pues aunque se está viendo una recuperación económica, no todos están en las mismas condiciones para salir adelante.

El representante adjunto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Colombia, Alejandro Pacheco, afirmó que gracias a los programas sociales creados por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia en los más vulnerables, 4 millones de colombianos no transitaron a la pobreza el año pasado.

Destacó que lo sucedido en la zona rural es inédito, pues el impacto se contuvo en casi 8 puntos porcentuales, en personas que pudieron haber ingresado a la pobreza.

Pacheco manifestó que la recomendación del organismo es mantener estos programas, pues aunque se está viendo una recuperación económica, no todos los actores están en las mismas condiciones para salir adelante.

“Estamos viendo un golpe fuerte sobre mujeres, estamos viendo un golpe fuerte en la zona urbana, necesitamos poder acompañar con estos programas el proceso de recuperación económica para no dejar a nadie atrás”, agregó Pacheco.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó que gracias a la pronta reacción del Gobierno y a la capacidad de distribuir por un período prolongado las ayudas sociales, durante la pandemia “no solamente se ha protegido a muchísimos hogares sino que se ha salvado de la pobreza a personas que ya habían dado saltos hacia un ingreso autónomo”.

En este sentido, el mandatario consideró que estas herramientas sociales deben seguir, ya que “la incertidumbre que se viene en los próximos años puede ser grande, por lo menos hasta que el mundo logre una inmunidad colectiva global”.

Fuente: Presidencia de la República.

TAMBIÉN LEE:   Más de 2,21 millones de deudores han redefinido condiciones de sus créditos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace