Propiedad, planta y equipo: respuestas importantes


La propiedad, planta y equipo está regulada por la sección 17 del Estándar para Pymes. Ahí se señala que estos activos son todos aquellos bienes mantenidos para su uso, para arrendarlos o para propósitos administrativos. 

Ingresa aquí y conoce 6 respuestas importantes al respecto. 

Teniendo en cuenta lo dispuesto por el párrafo 17.2 del Estándar para Pymes, los activos se pueden clasificar como propiedad, planta y equipo siempre que sean tangibles y puedan ser destinados para la producción, el suministro de bienes y servicios, o para uso administrativo por más de un período. 

Existen dos modelos de medición posterior que pueden ser aplicados para la propiedad, planta y equipo, estos permiten conocer el valor de la propiedad en caso de que se pretenda realizar una posible venta. Los modelos de medición posterior corresponden a: 

  • Modelo del costo. 
  • Modelo de revaluación.  

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, sobre propiedad, planta y equipo.  

Si este tema es de tu interés, no olvides descargar nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo

Diferencias entre propiedades de inversión y propiedad, planta y equipo 

El Dr. Juan Fernando Mejía menciona la diferencia entre la propiedad, planta y equipo y las propiedades de inversión. Además, explica un ejercicio práctico sobre la metodología de valoración de la propiedad de inversión en tanto precisa que dicha valoración no es aceptada fiscalmente;  

Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis  Diferencias entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo

Métodos vigentes para depreciar la propiedad, planta y equipo 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, da a conocer los métodos de depreciación y explica a detalle en qué consiste cada uno de estos; además, menciona las recomendaciones apropiadas a cada caso sustentado en los Estándares Internacionales. 

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Listado de grandes contribuyentes e información financiera 2021

Complementa tu formación con nuestro análisis Métodos para la depreciación de propiedades, planta y equipo

Determinación de la materialidad en la propiedad, planta y equipo 

El Dr. Juan Fernando Mejía expresa que los Normas Internacionales de Información Financiera no definen qué se debe capitalizar como propiedad, planta y equipo, es decir, qué elementos se deberían llevar al gasto y cuáles se deben llevar al activo; por lo tanto, agrega el conferencista, les corresponde a las políticas contables de cada entidad determinar lo que se capitalizará. Además, explica un ejemplo práctico sobre la materialidad para capitalizar elementos de propiedad, planta y equipo.

 Reconocimiento de propiedad, planta y equipo entregada en comodato 

El conferencista Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, explica cómo se deben reconocer los activos de propiedad, planta y equipo que son entregados en comodato. También menciona los tipos de comodatos que existen, un ejemplo práctico al respecto y otros aspectos importantes relacionados con el tema. 

Profundiza este tema con nuestro análisis Propiedades, planta y equipo: todo para su reconocimiento en los estados financieros

Valoración del deterioro de la propiedad, planta y equipo 

El Dr. Juan Fernando Mejía menciona los criterios para subvalorar los activos o (valorarlos hacia abajo) a finales de cada año y explica cómo se debe elaborar el memorando para justificar si la empresa está en marcha mediante la verificación de los indicadores de deterioro, según el Decreto 1378 de 2021 y el análisis de las pruebas de deterioro, y añade otros aspectos importantes relacionados con el tema. 

Esto y mucho más lo puedes conocer en nuestro análisis Riesgos de insolvencia e indicadores de deterioro patrimonial fueron modificados por Mincomercio…. 

TAMBIÉN LEE:   Medición de inversiones en valores de patrimonio 

Profundiza ese tema descargando nuestro Liquidador de indicadores de detrimento patrimonial e insolvencia financiera

Periodicidad para realizar avalúos de la propiedad, planta y equipo 

El Dr. Juan Fernando Mejía responde el siguiente interrogante: ¿cada cuánto se deben realizar avalúos de la propiedad, planta y equipo en una entidad que no cuenta con una política contable al respecto y solo cuenta con la valoración para el reconocimiento inicial en el momento de la elaboración del Esfa? 

Publicidad

El conferencista expresa que no es necesario realizar avalúos de propiedad, planta y equipo constantemente, dado que no es un requerimiento de los Estándares Internacionales, además de que no siempre es recomendable valorarlos.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención