Propiedad, planta y equipo sin uso: ¿cuándo debe darse de baja?


Los elementos de la propiedad, planta y equipo, los cuales comprenden una parte importante de los activos, pueden darse de baja en dos momentos: cuando se hayan vendido o cuando ya no se espere obtener beneficios económicos por su uso o venta.

Te contamos más aquí.

Baja de propiedad, planta y equipo

Los activos se definen como recursos económicos presentes controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados. Un recurso económico es un derecho que tiene el potencial de producir beneficios económicos

Cuando se tienen activos en desuso y se planea usarlos en el futuro o venderlos, la entidad no debe darlos de baja ni cesar su depreciación. En caso contrario, la entidad deberá dar de baja los activos reconociendo una pérdida en resultados.

Baja de elementos de propiedad, planta y equipo

Los elementos de propiedad, planta y equipo se caracterizan por agrupar aquellos activos tangibles que se utilizan para la producción de bienes o la prestación de servicios, para arrendarlos a terceros o para fines administrativos.

En el caso específico de las propiedades, planta y equipo, el párrafo 17.27 del Estándar para Pymes establece de manera expresa que un activo debe darse de baja en dos momentos:

  • Cuando se haya enajenado, lo cual implica reconocer una pérdida o ganancia en los resultados del período producto de la venta.
  • Cuando no se espere obtener beneficios económicos por su uso o venta, lo cual implica reconocer una pérdida en los resultados del período.

Una de las prácticas que deben incorporar todas las entidades que preparan estados financieros es la evaluación periódica de sus activos, para así determinar la cuantía y el origen de los beneficios económicos que generan esos activos y establecer de esta manera si deben deteriorarse o darse de baja.

TAMBIÉN LEE:   Valoración del deterioro de la propiedad, planta y equipo

¿Y si se dejan de usar solo por un tiempo?

Es posible que existan activos en desuso de manera temporal sobre los cuales la entidad sabe que volverá a usarlos en períodos futuros, para este caso, la entidad no deberá darlos de baja, pues aún cumplen con la condición de tener el potencial de obtener beneficios futuros.

¿Debe darse de baja un activo cuando se vende?

Cuando una entidad vende un activo debe darlo de baja de sus estados financieros, reconociendo la ganancia o pérdida procedente de la disposición. Según el párrafo 30 de la sección 17 del Estándar para Pymes, la utilidad o pérdida de la venta de un elemento de la propiedad, planta y equipo se determina por la diferencia entre el producto neto de la disposición y el importe en libros de la partida.

Publicidad

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.

¡No dejes de leerla!

 

Pero… ¡Eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras publicaciones en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención