Propiedades de inversión: reconocimiento y medición para las pymes


Propiedades de inversión: reconocimiento y medición para las pymes

Las propiedades de inversión son una categoría de activos que se limita a los bienes inmuebles: terrenos y edificaciones, pero únicamente si estos se tienen para generar renta, plusvalías o ambas, según el Estándar para Pymes.

Conoce en este editorial los lineamientos para su medición.

La sección 16 del Estándar para Pymes contiene los parámetros para el reconocimiento y medición de las propiedades de inversión.

Estas son definidas en el párrafo 16.2 como:

Propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para

  1. su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o
  2. su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Observemos los parámetros para su medición:

Medición inicial

La medición inicial de las propiedades de inversión debe realizarse al costo, es decir, se suma el precio de compra con todas las erogaciones directamente atribuibles para su puesta en marcha, según la finalidad determinada, sin incluir gastos administrativos generales ni costos preoperativos (ver párrafo 16.5 del Estándar para Pymes).

Medición posterior

El párrafo 16.7 del Estándar para Pymes dispone:

Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable

“ por regla general, dichos activos deben medirse al valor razonable, a menos que por costo o esfuerzo desproporcionado no sea posible”

Por tanto, a diferencia e las entidades del grupo 1, la sección 16 del Estándar es clara al indicar que, por regla general, dichos activos deben medirse al valor razonable, a menos que por costo o esfuerzo desproporcionado no sea posible; en tal caso, la entidad deberá recurrir a las indicaciones de la sección 17 y mover los activos al grupo de propiedades, planta y equipo, dándoles todo el tratamiento propio de este tipo de bienes.

Ejemplos de propiedades de inversión

De acuerdo con estas disposiciones, estos son ejemplos de activos considerados propiedades de inversión y los que no clasificarían en esta categoría:

Ejemplos de propiedades de inversión

No se consideran propiedades de inversión

  • Los terrenos para usos futuros no determinados.
  • Un edificio alquilado a través de arrendamiento operativo.
  • Un edificio desocupado que se piensa arrendar en el futuro a través de arrendamiento operativo.
  • Los inmuebles que se están construyendo o mejorando para su uso futuro como propiedad de inversión.
  • Inmuebles para la venta tomados como inventario de la empresa.
  • Propiedades ocupadas por el dueño.

 

Diferencia entre propiedades de inversión y propiedad, planta y equipo

La clave para diferenciar las propiedades de inversión de la propiedad, planta y equipo consiste en indagar por el uso y destinación que se le planea dar al activo.

TAMBIÉN LEE:   [Liquidador] Casos prácticos en Excel de contabilización de utilidades y dividendos

La propiedad, planta y equipo es una categoría que abarca una cantidad más amplia de activos que las propiedades de inversión, pues deben incluirse en ella todos los activos tangibles utilizados por la entidad para el desarrollo de su objeto social (es decir, los que utiliza en su proceso de producción o en el área administrativa, y los que ha destinado para arrendar) y que espera usar durante más de un período.

Por su parte, las propiedades de inversión son una categoría más reducida de activos que se limita a los bienes inmuebles (terrenos y edificaciones), pero únicamente si estos se tienen para generar renta, plusvalías o ambas.

Propiedades de inversión

Información a revelar

Los párrafos 10 y 11 de la sección 16 del Estándar para Pymes indica que una entidad debe revelar la siguiente información para las propiedades contabilizadas al valor razonable:

  • Los métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión.
  • La medida en la que el valor razonable de las propiedades de inversión (como han sido medidas o reveladas en los estados financieros) está basado en una valoración hecha por un titular independiente de reconocida cualificación profesional y con suficiente experiencia reciente en la zona y categoría de la propiedad de inversión objeto de valoración.
  • La existencia e importe de las restricciones a la realización de las propiedades de inversión, al cobro de los ingresos derivados de estas o de los recursos obtenidos por su disposición.
  • Las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión, o por concepto de reparaciones, mantenimiento o mejoras de estas.
  • Cuando se utilice el método de valor razonable, se revelará una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del período que muestre por separado lo siguiente:

a. Adiciones, presentando por separado las procedentes de adquisiciones a través de combinaciones de negocios.

b. Ganancias o pérdidas netas procedentes de los ajustes al valor razonable.

c. Transferencias a propiedades, planta y equipo cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado (véase el párrafo 16.8).

d. Las transferencias de propiedades a inventarios o de inventarios a propiedades, y hacia o desde propiedades ocupadas por el dueño.

e. Otros cambios.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en pymes.

¡No dejes de leerla!

Pero… ¡Eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras publicaciones en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito