Propiedades de inversión y su medición de acuerdo con la sección 16 del Estándar para Pymes


¿Cuál es la correcta medición de propiedades de inversión dado que la sección 16 Pymes contempla la medición posterior al valor razonable contra resultados, pero el boletín del CTCP del 8 de marzo de 2016 indica que se lleva contra superávit de revaluación?

El Dr. Juan David Maya aclara que las propiedades de inversión deben medirse conforme al valor razonable y los ajustes al balance de apertura llevarse a las ganancias retenidas (en los periodos posteriores se lleva a los resultados del periodo). Ahora bien, si lo que se está midiendo es la propiedad, planta y equipo en el balance de apertura y si se decidió que se va a medir al valor razonable también debe ir a las ganancias retenidas.

De la sección 16 del Estándar Internacional para Pymes se destaca lo siguiente en relación a las propiedades de inversión:

“Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión del párrafo 16.2, así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo (véase el párrafo 16.3), que se tratan como si fueran propiedades de inversión. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados”.

TAMBIÉN LEE:   Norma aplicable a los teletrabajadores en el exterior
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención