Propiedades, planta y equipo: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2015

El ítem de propiedades, planta y equipo es una de las secciones regularmente más grande en los estados financieros de las entidades colombianas. Presentamos aquí 10 respuestas clave sobre su reconocimiento, medición y presentación.

Manejo para un bien de Propiedad, planta y equipo en una pyme que está ocioso

El hecho de que un activo esté ocioso no necesariamente significa que se detenga su depreciación. La entidad debe seguir depreciándolo hasta cuando lo dé de baja.

Método de valoración inicial y posterior de un mismo bien de propiedad, planta y equipo

Las políticas deben ser aplicadas uniformemente, los cambios se reconocen en retrospectiva. En el caso de adopción por primera vez, la entidad puede elegir la metodología de medición de sus propiedades, planta y equipo.

Reconocimiento de repuesto vital

Las piezas de repuesto a las que se les evalúe como de suma importancia y el equipo de mantenimiento permanente, serán reconocidos como propiedades, planta y equipo si la entidad espera utilizarlos más de un período.

Reconocimiento en NIIF de un activo improductivo para una persona natural

Una persona natural también tendrá que aplicar todos los requerimientos de las NIIF; en ese sentido tendrá que hacer todo el análisis desde el marco conceptual, la definición y los criterios de reconocimiento de activos, para determinar la mejor forma de reconocer cada activo improductivo según su naturaleza.

Condiciones para que un repuesto sea considerado propiedad, planta y equipo

Las piezas de repuesto importantes serán propiedad, planta y equipo, y se les realizará depreciación corriente.

Subsidiaria da de baja bienes en el ESFA en NIIF para pymes

Los estados financieros consolidados representan la información de la matriz y todo el grupo económico como si fuera una sola entidad; esos estados financieros consolidados se preparan bajo unas políticas diseñadas para ellos, pero los estados financieros de las entidades individualmente consideradas, obedecerán a sus propias políticas.

Avalúos de propiedad, planta y equipo para reconocimiento de activos de empresas del Grupo 3

Las microempresas podrán elegir entre dos metodologías para reconocer sus activos en el balance de apertura; el primero es tomar el valor razonable de sus activos a través de un avalúo técnico, y la segunda opción es tomar el valor en libros que ya trae y conservarlo para la aplicación de las NIF para microempresa.

Reconocimiento de un bien como repuesto o componente de un activo

La entidad debe diferenciar claramente entre lo que será un componente de un bien de propiedades, planta y equipo y un repuesto; esta diferenciación se realizará con base en la materialidad y la función del elemento que es reemplazable periódicamente.

Reconocimiento de finca, adquirida por SAS propiedad de familia, como propiedad, planta y equipo

La determinación del reconocimiento de lo que podría ser un activo, dependerá de un análisis exhaustivo de las condiciones; por ejemplo, un terreno que se conserva para su valorización podría ser reconocido como propiedad de inversión; un recurso que solo se adquirió para el disfrute de los socios y sus familias, no genera beneficios para la entidad y, por tanto, no es activo para ella.

Valor atribuido para bienes y retroactivo en valorización inicial de propiedad, planta y equipo

Valor razonable como costo atribuido y revaluación como costo atribuido son dos exenciones del estándar para pymes, indicados en la Sección 35.10; por regla general la entidad debería aplicar toda la NIIF a todas las partidas de los estados financieros.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año