Propiedades, planta y equipo en la NIF para microempresas


29 enero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los bienes que integran las propiedades, planta y equipo de una organización, sobre todo de tipo industrial y comercial, suelen tener un valor significativo frente a los demás ítems que conforman el estado de situación financiera. A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta y ejercicios prácticos.

En continuación con la propuesta de llevar hasta los contribuyentes y pequeños comerciantes que ejercen la labor de administración general de sus microempresas, material sencillo y didáctico que facilite su labor, este editorial construido a manera de “contabilidad para no contadores” presenta los principales elementos técnicos, teóricos y prácticos a tener en cuenta para el tratamiento de las propiedades, planta y equipo –PPyE– en entidades del Grupo 3.

“Los bienes de propiedades, planta y equipo se medirán y reconocerán por su costo”

La normatividad que debe seguirse para efectos de la preparación de la información financiera sobre propiedades, planta y equipo en microempresas, puede consultarse en el Anexo 3 del Decretó Único Reglamentario 2420 del 2015, específicamente en el Capítulo 9; allí se establece que un activo debe ser clasificado como propiedad, planta y equipo si es tangible y además:

  • Se mantiene para ser usado en el proceso de producción o en el suministro de un bien o servicio, para arrendarlo a un tercero, con propósitos administrativos o con fines de valorización.
  • Se proyecta su uso durante más de un período contable.

Puntos básicos a tener en cuenta

  • Cuando el bien de PPyE sea una construcción, será necesario contabilizar por separado el terreno y el edificio, independientemente de si se adquirieron en conjunto y se hizo un solo pago por ambos.
  • Por regla general, las piezas de repuesto que requieran una máquina de PPyE se registrarán como parte del inventario, pero algunas pueden asignarse a PPyE cuando su valor sea elevado y se espere utilizarlas más de un período.
  • Existen casos en los que un bien de PPyE requiere reemplazar regularmente uno de sus componentes, tal es el caso del techo de algunos edificios; ante estas situaciones lo correcto será reconocer los componentes por separado.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: NIIF 9 - instrumentos financieros

Determinación del valor a registrar

Los bienes de propiedades, planta y equipo se medirán y reconocerán por su costo, en el que se incluirán:

  • Pagos realizados para la instalación.
  • Derechos de importación.
  • Impuestos indirectos no reembolsables (IVA e impuesto nacional al consumo).
  • Cualquier otro valor directamente relacionado con acondicionamiento del activo para el uso previsto.

Se disminuirán del costo del bien:

  • Descuentos.
  • Rebajas comerciales.

Posteriormente a su inclusión en la información financiera, el costo del bien se modificará por la disminución de la depreciación y las pérdidas por deterioro.

Algunos ejemplos

El 4 de noviembre del 2015 la recicladora La Perla Ltda compró de contado una máquina embaladora por valor de $30.000.000 que fue enviada desde Bogotá, incurriendo en un costo de transporte por $900.000 pagados de contado el 10 de noviembre del mismo año –día en que llegó la máquina–; posteriormente, el 13 de noviembre, se pagó $430.000 a un prestador de servicios de mantenimiento para realizar la respectiva instalación. El 16 de noviembre se compraron a crédito materiales adicionales necesarios para la instalación por $180.000 y para el 17 de noviembre ya estaba lista para operar. Los registros a realizar son los siguientes:

Fecha

Nombre de cuenta

Débito

Crédito

Noviembre 4 del 2015

Maquinaria y equipo en tránsito

$30.000.000

Efectivo y sus equivalentes

$30.000.000

 

En cuanto los riegos de la máquina se transfieran a la empresa (según lo acordado entre las partes; podría ser cuando la máquina llegue al terminal de transportes, a la bodega del proveedor, a la bodega del comprador, etc.), esta deberá realizar el registro automático para trasladar el costo de la cuenta en tránsito a la cuenta en montaje de forma que se pueda tener control pleno de las fechas en las que ocurrieron dichas operaciones:

TAMBIÉN LEE:   Valoración del deterioro de la propiedad, planta y equipo

Fecha

Nombre de cuenta

Débito

Crédito

Noviembre 10 del 2015

Maquinaria y equipo en montaje

$30.000.000

Maquinaria y equipo en tránsito

$30.000.000

 

Ese mismo día se reconoce el valor del transporte

Fecha

Nombre de cuenta

Débito

Crédito

Noviembre 10 del 2015

Maquinaria y equipo en montaje

$900.000

Efectivo y sus equivalentes

$900.000

 

El siguiente sería el registro del pago al personal que realiza la instalación (este también es un costo capitalizable):

Fecha

Nombre de cuenta

Débito

Crédito

Noviembre 13 del 2015

Maquinaria y equipo en montaje

$430.000

Efectivo y sus equivalentes

$430.000

 

La compra de materiales conllevaría el siguiente registro:

Fecha

Nombre de cuenta

Débito

Crédito

Noviembre 16 del 2015

Maquinaria y equipo en montaje

$180.000

Efectivo y sus equivalentes

$180.000

 

Para el 17 de noviembre, fecha en que la máquina está lista para operar, la cuenta de maquinaria y equipo en montaje ha tenido los siguientes movimientos:

Concepto  Valor
Costo de la máquina

 $ 30.000.000

Transporte Bogotá – Cali

 $ 900.000

Servicio de instalación

 $ 430.000

Material para instalación

 $180.000

Total

 $31.510.000

 

La transacción final de reconocimiento sería:

Fecha

Nombre de cuenta

Débito

Crédito

Noviembre 17 del 2015

Maquinaria y equipo – Embaladora

$31.510.000

Maquinaria y equipo en montaje

$31.510.000

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2016
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: